martes, 1 de junio de 2010

3ª EXPOSICIÓN: ADOLESCENTES EN CONFLICTO

Toca hablar de la exposición realizada por el grupo en el que yo estaba integrada. Nuestro tema elegido fue “adolescentes en conflicto”. Lo que nos impulsó a tomar esta decisión fue la creencia de que al abarcar los grandes conflictos en los que se puede ver envuelto un adolescente y no centrarnos en un solo problema, aprenderíamos más y sería un trabajo más completo.

Cuando en un mismo trabajo se pretende hablar de todos los peligros que acechan actualmente a los adolescentes hay una ventaja importante, existe abundante información sobre los temas y teníamos una cierta libertad para elaborarlo. Por otro lado, teníamos que contar con un pequeño inconveniente: al ser nuestro trabajo tan global, no podíamos extendernos en demasía, pues algunos trabajos de otros compañeros sí que se centraban en un solo ámbito (adicciones, acoso escolar) y no queríamos que nuestro trabajo fuese repetitivo.
Como suele pasar cuando se trabaja en grupo, cada uno hizo lo que le dio la gana… y el resultado final fue un trabajo con una cantidad considerable de páginas pero bastante completo.
Mención aparte merecen los días que dedicamos a preparar la exposición en público de “adolescentes en conflicto”. Nunca me he reído tanto gastando mi tiempo para una actividad de la facultad.
Por todos estos motivos, me siento más que satisfecha del trabajo grupal y el resultado obtenido. Precisamente porque conozco el contenido y la información que se ofreció en esta exposición, a continuación mencionare todas y cada uno de los ámbitos incluidos en nuestro trabajo, y elaboraré una breve descripción de los mismos, será en la aportación personal (como he venido haciendo anteriormente) cuando comentaré qué pienso y cómo creo que se debe actuar ante tales casos o situaciones.
Una vez dicho esto, enumeraré los distintos ámbitos que tocamos en nuestro trabajo:
1) VIOLENCIA Y DELINCUENCIA
En este apartado encontramos una definición de agresividad (tendencia a actuar o responder de forma violenta) y se intenta dar una visión de este concepto desde una perspectiva psicológica.
Seguidamente se exponían una seria de teorías explicativas que, cada una a su estilo, intentan dar una explicación a la pregunta ¿Por qué brota la agresividad en los adolescentes? Algunas teorías veían la culpa en los barrios y entornos en los que reside el menor; otras en la observación de modelos; o las expectativas creadas ante la ejecución de un acto violento.
Finalmente, nos convenció una teoría integradora elaborada por Farrington en el año 1992 que unía ideas de varias de las teorías explicativas anteriores.


Prosigue esta parte mencionando a los agentes influyentes en la conducta delictiva, señalando la especial repercusión que los medios de comunicación, así como la televisión e internet tienen actualmente en los jóvenes. Estos agentes que suponen factores de riesgo ante conductas delictivas son:
- El propio individuo (rebeldía, conducta precoz)
- Contexto familiar (peleas maritales, falta de cariño, poca interacción)
- Grupo de iguales ( iguales que presentan una actitud favorable a la agresividad)
- Contexto escolar (absentismo, fracaso escolar)
- Comunidad (falta de apoyo, no integración, depravación económica)
También se hace mención a las bandas delictivas juveniles, resaltando la especial crueldad de sus actos y el papel tan importante (por la negativa influencia que ejerce en los de su alrededor) que tiene el líder de la banda.
Finalmente, se conocen los distintos tipos de maltrato de adolescentes a padres y se expone el perfil del adolescente que suele predominar en estos casos.
Tras todo esto, se muestran las pautas que sigue una intervención ante casos de violencia y delincuencia.
Antes de continuar, debo decir que puesto que la primera y segunda exposición ya trataron los temas de acoso escolar y adicciones en la adolescencia, y en las entradas anteriores ya expuse mi opinión personal y datos teóricos, me limitaré a recalcar lo necesario que es acabar de una vez con el acoso y educar desde pequeños ante temas como la droga.

2) ACOSO ESCOLAR O BULLYING








3) CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS




4) EMBARAZOS NO DESEADOS Y ENFERMEDADES VENÉREAS
Para tratar este tema consideramos que era necesario señalar los factores que intervienen en los embarazos no deseados de los menores:
- Inicio precoz de las relaciones sexuales
- Problemas familiares
- Factores socioculturales
- No utilización de métodos anticonceptivos
¿Cuáles son las opciones ante un embarazo no deseado?
1.- Ser madre soltera. La mayoría conviven con los padres al no tener independencia económica. Aunque cada día está más aceptado socialmente, todavía existen actitudes discriminatorias hacia las madres solteras.
2.- Matrimonio. En muchos casos cuando se casan abandonan sus estudios para integrarse el núcleo familiar, con las consecuencias negativas que esto tiene para su formación. Normalmente, no suelen funcionar.
3.- Adopción. Esto es complicado, ya que en un porcentaje significativo se produce un arrepentimiento posterior que da lugar a secuelas psicológicas.
En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, popularmente conocidas como enfermedades venéreas, a continuación expongo una definición formal:
“aquellas enfermedades producidas por agentes infecciosos específicos para las que el mecanismo de transmisión sexual tiene relevancia epidemiológica, aunque en algunas de ellas no sea el principal mecanismo de transmisión”
Estas enfermedades venéreas afectan a 19 millones de personas en España cada año. Las más conocidas son:

- Síndrome de Inmudeficiencia Adquirida. SIDA.
- Herpes genital
- Verrugas genitales
- El virus del papiloma humano
- Sífilis
5) TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA: ANOREXIA Y BULIMIA
La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración grave de los hábitos y/o comportamientos en la alimentación además de ser la primera enfermedad descrita desde el punto de vista psicosomático (que afecta a la mente y al cuerpo).
Las personas que padecen dicha enfermedad se preocupan demasiado por la alimentación, tienen temor a la subida de peso y todo esto le crea inseguridad en su vida. Además tienen una perdida normal de apetito y comen lo menos posible hasta el punto de evitarlo.

Se trata de una enfermedad de potencialmente mortal. La Academia de Psiquiatría establece los siguientes criterios diagnósticos, publicados en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) 1994:

- Rechazo a mantener un peso corporal normal o por encima del mínimo para su edad y talla.
- Distorsión de la percepción del peso y de la imagen corporal.
- Influencia inadecuada del peso o de la imagen en la autoevaluación o negociación de la gravedad del peso actual.

Por su parte, la bulimia nerviosa (BN), al igual que la anorexia nerviosa, es una enfermedad psiquiátrica dentro de los trastornos de conducta alimentaria (TCA), que ocasiona manifestaciones médicas.
La bulimia nerviosa se define como sucesos incontrolados de comer en excesos seguidos de vómitos autoprovocados, exceso de ejercicio físico, ayuno etc y es más común que la anorexia nerviosa.

La Academia Americana de Psiquiatría establece los siguientes criterios diagnósticos, publicados en el DSMIV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de 1994:
- Episodios recurrentes de atracones.
- Comportamiento recurrente e inapropiado compensatorio para prevenir la ganancia ponderal, como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo.
- Los atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos dos veces a la semana durante 3 meses.
- La autoevaluación esta indebidamente influenciada por el peso corporal.
- Las alteraciones descritas no ocurren exclusivamente durante episodios o fases de la AN.
6) ADOLESCENTES CON ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La más desconocida de las adicciones y la considerada menos peligrosa… Nada más lejos de la realidad.

Griffiths (1997) señala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de ordenador o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.
APORTACIÓN PERSONAL.
En cuanto al tema de violencia y delincuencia, me siento en la obligación de decir que es muy fácil señalar como delincuente o como violento. Lo difícil, es preguntarse qué ha llevado a esa persona, a ese adolescente a delinquir. Y más difícil aún, es hacer algo para revertir ese proceso.
Cuando un niño se ha criado oyendo que tiene la culpa del divorcio de sus padres, o que nunca será igual de listo que su hermano, o simplemente, no ha tenido unos padres que se encargarán de su educación, es lógico que su personalidad se vea afectada por unas serias consecuencias.
Cuando un inmigrante menor de edad se niega a aceptar la protección ofrecida y prefiere estar en la calle, no significa que sea violento o un delincuente en potencia, significa que el hecho de estar en la calle y no internado en un centro le acerca más a sus metas principales (regularizar su situación legal y encontrar trabajo).
No pretendo justificar la delincuencia, ni jamás lo haré, menos aún la violencia. Pero sí pretendo que seamos capaces de ver más allá del ladrón o del pegón del barrio. Pensar qué circunstancias personales, culturales o familiares le han llevado a delinquir y poner esa situación de manos de profesionales (por ejemplo, los servicios sociales) será el mayor favor que podamos hacerle a ese menor, y también al resto de la sociedad pues, con una adecuada intervención socioeducativa podremos parar los actos violentos y delictivos que caracterizan al menor.
Ocurre con el tema de las enfermedades venéreas y los embarazos no deseados algo parecido a lo que ocurría en los centros educativos con las campañas antidroga. Habría que empezar a plantearse si son insuficientes. Si cada vez es menor la edad del porcentaje de niñas que se quedan embarazadas sin desearlo, habrá que comenzar a llevar a cabo estas campañas de información sexual ante niños y niñas de cursos escolares posteriores.
Dejar de tratar el sexo, la sexualidad, los métodos anticonceptivos y las consecuencias de no usarlos como un tema incómodo tanto en el aula como, sobre todo, en el hogar y comenzar a llamar a las cosas por su nombre sin titubeos hará que la situación se normalice y que si un padre no se siente capaz de hablar de sexo con su hijo, quizá este tome la iniciativa de preguntar a su progenitor, o al orientador del colegio. Lo importante es que no falte información ni adultos o expertos a los que preguntar.
De especial importancia me parece la información de los métodos anticonceptivos, pues al fin y al cabo, es lo único que evita un embarazo.
Buena y contundente información en los centros educativos y confianza para hablar de estos temas entre padres e hijos, será un buen comienzo para que descienda la cifra de embarazos no deseados.
Finalmente, haré referencia al tema de la adicción a las nuevas tecnologías. Pienso que es la gran desconocida de las adicciones, no tanto por la escasa información (puesto que la hay) sino más bien por los ojos de los que miramos.
¿Quién no usa ordenador hoy en día? ¿Quién no ha tenido una consola o un programa de TV favorito que no se pierde nunca por nada del mundo? La gran mayoría de la población. El problema viene cuando se dan dos factores: menor y adicción.
Cuando un menor cambia su forma de vida para poder pasar más tiempo navegando por la red o jugando al videojuego de moda, cuando bajan sus calificaciones escolares, cuando se muestra agresivo en ciertas situaciones y calmar sus ansias de llamar desde su móvil o estar delante del ordenador cobra más importancia que comer o dormir… tenemos un problema.
Quizá este tipo de adicciones sean fáciles de detectar o quizá, por su aparente normalidad no lo sean, pero sí que es cierto que la educación en casa ante estos temas lo es todo. Lo correcto, a mi juicio, sería que los padres o tutores, inculcaran a sus hijos un determinado número de horas para ver la tele y jugar al ordenador. Así como una edad mínima a la que empezar a usar un móvil o registrarse en una red social. El control y la precaución son indispensables si queremos evitar posibles adicciones a las nuevas tecnologías.

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