lunes, 7 de junio de 2010

Las películas que un Educador Social debería ver (III)

Por estar estrechamente relacionada con el tema 9 de la asignatura "Menores y edad penal", por reflejar la situación que por desgracia reina en algunos centros de menores y ¡qué coño! por ser una buena película con un buen reparto, hoy os recomiendo, SLEEPERS.






"Sleepers" es una película estadounidense estrenada en el año 1996, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Brad Pitt, Robert de Niro, Dustin Hoffman, Kevin Bacon y Jason Patric.

Narra la vida en Hell´s Kitchen, un barrio plagado de inmigrantes, mafia, madres sumisas y padres violentos. En el barrio, viven cuatro amigos que verán como cambian sus vidas tras ser condenados a ingresar en un centro de menores. El motivo: herir gravemente a un señor con un carrito de perritos calientes que habían robado a un vendedor griego.

Una vez en el centro, los cuatro amigos verán como lo que empezó siendo una pequeña travesura deriva en un infierno de palizas y agresiones, llegando a ser víctimas incluso de abusos sexuales.

Durante el desarrollo de la película, veremos cómo afecta a cada uno de los cuatro amigos la estancia en el centro, pues siendo tachados de delincuentes, cabe decir que ingresan en el centro como menores con familias desestructuradas y salen del mismo como jóvenes torturados física y psicológicamente y predispuestos a delinquir.

Además, comprobaremos como la propia familia de un menor puede ser el más alto factor de riesgo. Aunque también podremos observar la importancia que suponen los factores de protección (el cura del barrio, interpretado por Robert de Niro).

En fin, que es una película recomendable porque , aunque lo hace de forma dura, refleja el infierno por el que pasan algunos menores al ingresar en centros correccionales y porque, al fin y al cabo, no deja de ser una historia sobre el castigo, la venganza, la fidelidad, el amor que se profesan cuatro buenos amigos.


Puesto que me ha resultado imposible encontrar algún trailer de la película en español o subtitulado, os dejo con algunos enlaces de diferentes partes del film, por si os interesa echarles un vistazo!!

Primeros diez minutos del film:

http://www.youtube.com/watch?v=62MN0G4Ic78

Entrada y primer conflicto en el centro:

http://www.youtube.com/watch?v=v6IyqA35KxM

No hay comentarios:

Publicar un comentario