martes, 10 de noviembre de 2009

HOY EN CLASE... Informe de Inclusión Social 2009

El informe de inclusión social es un estudio que realizan los servicios de obra social de Caixa Catalunya. El del año 2009 aportaba como dato llamativo la relación entre los estudios universitarios de los padres y sus hijos.

Según este informe, un 80% de los jóvenes, cuyo progenitor no tiene una titulación universitaria, no estudia una carrera.

En mi opinión, es una cifra excesivamente alta, no entraré en el juego de juzgar si la cifra se ha engordado o no, pero lo cierto es que es alarmante.

Los datos de este informe se obtienen a raíz de personas nacidas entre 1970 y 1980, y se sacan conclusiones como que tan sólo el 20% de jóvenes cuyos padres no tienen estudios, logran acceder a la universidad. Otro dato muy llamativo es que los niños cuyos padres tienen un nivel educativo superior escolarizan a sus hijos al año de edad, mientras que los padres con menos educación y menos recursos envían a sus hijos más tarde al colegio por un tema de ahorro económico.

¿Influyen los estudios de los padres en los estudios de los hijos? Supongo que sí, aunque vuelvo a decir que no sé si la influencia se da en un grado tan alto. Lo que tengo claro es una cosa: los padres sí influyen en los estudios de los hijos.

La escolarización es obligatoria hasta los 16 años de edad. En esos 16 años los padres tienen que ser, como dice el gran Emilio Calatayud, padres de los hijos y no sus amigos. Los padres tienen que velar porque sus hijos vayan a clase, realicen las tareas, mantener una relación cordial con los profesores (los padres deben ser conscientes de la influencia que ellos mismos y los profesores de sus hijos ejercen en sus vidas) y motivarles para que saquen todo el jugo posible a su paso por el colegio, instituto…

Pero no es tarea fácil, ¿Qué hacer cuando un hijo no muestra interés por los estudios con apenas 13 o 14 años? Un alto porcentaje de padres optan por el castigo. En mi opinión no es la mejor opción, y menos cuando es un castigo tipo “tres meses sin salir” o “te quedas sin móvil hasta nuevo aviso”.

Cambiando un poco la visión sobre el tema, me pregunto si es tan importante tener estudios universitarios hoy en día. Yo creo que es importante tener el graduado escolar, y una vez obtenido el título, no limitarse sólo a eso, hay miles de ofertas, formación profesional, cursos on-line, proyecto mentor… y también la universidad. La sociedad valora más a una persona con estudios universitarios que a una persona que carece de ellos, y sin embargo hoy en día se accede al mundo laboral más rápidamente desde la formación profesional que desde una titulación universitaria. Es un tema sobre el que reflexionar.

Como punto final, comentar que el fracaso escolar que reina en este país, no es culpa exclusivamente de los padres, por lo que es injusto echarles encima toda la carga, pero si son uno de los factores más importantes, sino el que más.

Quien quiera estudiar en una facultad lo hará, quien no quiera, tiene un amplio abanico de posibilidades entre las que elegir, pero el que sí que quiera hacerlo, si ha contado con el apoyo de sus padres (tengan o no estudios universitarios), familia y entorno, lo tendrá mucho más fácil.

1 comentario:

  1. es verdad la estadistica,pero matizable. Los hijos de gente con estudios estudiaban...en los 60 y 70. Y quiza ahora tambien pase. Pero el mayor cambio en la España democratica ha sido que hij@s de obreros sean universitarios. Me fijo en mis compañeros del Ayuntamiento: LOS JOVENES:I.M. es psicopedagoga(su madre conserje).F.H. es economista (su padre oficinista).V.P. es abogada (su madre, ama de caa separada). J.F. maestro (su apdre vendedor).L.F. abogada (su padre obrero agricola),J.B. casi abogada (su padre albañil)P.A. quimica (su padre obrero). de los mas mayorcitos, que no viejos P.G. prejubilado (un hijo biologo y otra filologa)T. G. comercial hijo de obrero (dos hijas enfermeras).E.L. ama de casa (un hijo Relaciones Laborales) y por fin yo , donde se cumple, en parete, el topico: mi padre oficinista autodidacta que de viejo estudió relaciones laborales,yo licenciado y mis hijos han estudiao carreras, como su madre.HAN CAMBIADO MUCHO LAS COSAS:EL QUE QUIERE ,PUEDE.ANTES NO

    ResponderEliminar