jueves, 15 de octubre de 2009

HOY EN CLASE... visualización del corto "saltando" de Pixar



Es 30 de septiembre, el primer día de clase oficial y llego tarde. Almudena ya está hablando y me toca sentarme en la última fila para no molestar demasiado. Dice que nos pondrá un vídeo… el primer día de clase!!! Esta asignatura me va a gustar, lo presiento.
Me cambio a la primera fila para escuchar y ver mejor, Almudena le da al play, y… lo último que esperaba ver era un cortometraje de pixar. Pero esta asignatura es así.
El fin de la visualización del corto, era identificar a la oveja como un ser desadaptado y al conejilope como el educador. Pero, al menos yo, ví algo más que eso.
Para empezar, voy a destacar la canción que el conejilope le canta a la oveja para animarlo y hacerle comprender que la situación por la que está pasando no es determinante en su vida y que si quiere, puede adaptarse a ella y seguir viviendo feliz consigo mismo como siempre lo ha hecho. Es una canción que, si no todas y cada una de las personas, al menos los educadores sociales deberíamos memorizar para cantárnosla o cantarla a alguien cuando, en un momento determinado de la vida, lo que más necesitas es un pequeño empujón que te recuerde que todo lo que va, viene y que tendremos la fuerza suficiente para superarlo. Algunas de las frases alentadoras de dicha canción son:
“¡TÚ PUEDES VOLAR!”
“CON SÓLO INTENTARLO LO PUEDES LOGRAR”
“SUBES Y BAJAS, LA VIDA ES ASÍ”
También me gustó descubrir que el corto transmite un mensaje de respeto, aceptación y tolerancia ante el color de la piel. Cuando la oveja es esquilada, se siente avergonzada por el color rosada de su piel, ya que antes era blanca y suave como el algodón. Pero el conejilope le dice lo siguiente:
“¿EL COLOR ES QUÉ IMPORTA? ¡VAYA CUESTIÓN! ERES PÚRPURA, GRIS, BEIGE O MARRÓN. A VECES VAS MAL, A VECES MEJOR, SI TE SIENTES FATAL MIRA ALREDEDOR”
Lo mejor de todo esto, es que estos cortos se emiten en salas de cine, antes de la proyección de un largometraje de pixar, este corto en concreto, se emitió en el año 2004 junto con el largometraje “Los increíbles”. No hay que decir que estas salas estarán llenas de niños y me siento satisfecha al comprobar que el mensaje que se les transmite es más que positivo.
Por último, señalar que la oveja no sólo se sentía mal porque había perdido toda su lana, también porque los demás la señalaban y se reían… Esto no es más que un reflejo de la sociedad, que ante algo nuevo o diferente a lo que suele ser lo normal, se escandaliza o se manifiesta en contra. Y termino con una reflexión… ¿si los topos no se hubieran reído sin piedad de la oveja, se habría sentido ésta diferente y acomplejada? O por el contrario, ¿si la oveja no se hubiera escondido entre los matorrales intentando tapar su nueva imagen, habrían sido tan crueles los topos?

2 comentarios:

  1. Me encanta la profundidad de tu reflexión. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexion! Acabo de ver el cortometrajre en la television! y me encanto. Buscando info llegue aqui. Me podrias enviar el cortometraje a mi email?? andrees.javier@gmail.com :) cuidate y muy buen comentario !!

    ResponderEliminar