lunes, 19 de octubre de 2009

HOY EN CLASE... inadaptación VS desadaptación

Evidentemente, cuando una asignatura tiene por nombre "Intervención Educativa ante problemas de Desadaptación Social",es una necesidad inmediata conocer y diferenciar entre indapatación y desadaptación... pues bien, así lo hicimos. La principal diferencia es el carácter temporal en cada una, así "inadaptación" tiene un caracter más permanente y "desadaptación" un carácter más transitorio. Ahora podría dar mi opinión, hacer conjeturas o buscar diversas definiciones, pero prefiero poner un sencillo ejemplo de cada palabra, creo que así nos resultará más entretenido e igualmente didáctico, y lo haré a través de una escena de dos películas muy diferentes pero ambas muy recomendables.

DESADAPTACIÓN.................... Los in translation

La padece cualquier persona que en un momento determinado de su vida, debido a algún tipo de desequilibrio, no se adapta al medio que lo rodea.
En "Lost in translation" se encuentran Bob Harris (un actor venido a menos que viaja a Tokio para rodar un anuncio de whisky japonés) y Charlotte (esposa de un fotógrafo que trabaja en los alrededores de la ciudad y que no lleva nada bien las ausencias de su marido), entre ellos surge una conexión, ya que ambos se encuentran perdidos en una ciudad inmensa, con idioma y costumbres totalmente diferentes a las suyas... En esta escena, ambos acuden al hospital y Bob espera a Charlotte en la sala de espera, donde intenta entablar una conversación con un anciano. La incompresión que siente, puede ser el reflejo de la que sienten muchos inmigrantes al llegar a un país diferente del que proceden.


INADAPTACIÓN.................... El truco del manco

Aunque inadaptado no es sinónimo de diferente, es inadaptado aquella persona que por problemas de autoconcepto no está bien consigo mismo y por lo tanto, tampoco lo está en sociedad. He seleccionado una escena de la película española "el truco del manco". El protagonista de la misma es Enrique Heredia, un payo agitanado que a raíz de una parálisis cerebral tiene medio cuerpo paralizado, lo que le impide llevar una vida plenamente normal. Sin embargo, intenta llevar su problema con la mayor naturalidad posible y a ello le ayuda dedicarse de lleno a su pasión, el hip hop. De entre todas las escenas de la película, he elegido una muy dura, pero a la vez optimista, en la que el protagonista se rebela contra los prejuicios de la sociedad y demuestra que su minusválía no puede con él, él puede con ella.

De este último vídeo me quedo con una gran frase que me ha inspirado para una futura entrada:

¡A MÍ NO ME DIGAS QUE NO SE PUEDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario