domingo, 7 de febrero de 2010

HOY EN CLASE... Caso Práctico Nº 3

He aquí mi último análisis del tercer caso práctico. En esta ocasión, trabajaremos con una familia monoparental formada por una madre y siete hijos. Los tres más pequeños son menores y es Lucas de 13 años, quien cuida de sus dos hermanos, lo que desemboca en un grave absentismo escolar por parte del muchacho.

TIPO DE CONTACTO ESTABLECIDO

El tipo de contacto que se da en este caso es por derivación del I.E.S. Juan Pérez a los servicios sociales. El Director del centro considera que es necesaria una intervención a la familia pues uno de los miembros de la misma, Lucas, de trece años, matriculado en el centro educativo, falta reiteradamente a las clases desde que dio comienzo el curso. Tras intentar ponerse en contacto con la familia, obteniendo la negativa por respuesta, la única información que tienen de Lucas es que perdió a su padre tres años atrás, aunque desconocen el motivo del fallecimiento.

CONTEXTO DE LA SOLICITUD

La solicitud está enmarcada en un contexto de control, ya que el instituto que se pone en contacto con los servicios sociales es una institución ajena a la familia. La propia familia no es conocedora del asunto.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE HASTA EL MOMENTO

Información Individual:

El principal objeto de mira es Lucas, ya que es el centro en el que está matriculado quien, tras reiterados intentos fallidos para hablar con la familia, se pone en contacto con los servicios sociales. Una vez que los servicios sociales conocen el asunto, realizan un estudio del caso; la información que se expone a continuación es toda la que se ha recogido por el momento.

De Lucas sabemos que tiene trece años, y que falta asiduamente a clase desde que empezó el curso. También sabemos que perdió a su padre tres años antes de ponerse el instituto en contacto con los servicios sociales, a causa de una sobredosis. Vive con su madre y sus seis hermanos en una casa prestada por uno de sus tíos maternos que se encuentra en muy malas condiciones estructurales y que tan sólo posee dos habitaciones.

Parece ser que el motivo por el que Lucas no asiste a clase es porque cada mañana se dedica a llevar a su hermano Fausto, de 8 años, a la escuela, y el resto del día lo emplea en el cuidado de su hermana Angustias, de 4 años de edad.

Considero que en este apartado debemos mencionar también a Faustina, la madre de todos ellos, ya que al ser la tutora legal de sus hijos, juega un importante papel en todo este asunto. Faustina es una mujer de la que desconocemos su edad. Lo que sí sabemos es que contrajo matrimonio en 1987 con Francisco, el padre de todos sus hijos. En el año 2001 se trasladaron a Sevilla, donde se dedicaron a la venta ambulante y al trapicheo de drogas. Sin embargo, en el 2004 regresan a la ciudad natal y se instalan en una casa que les cede la madre de Francisco. En el 2005 Faustina pierde a su marido a causa de una sobredosis, y debido al mal entendimiento con su familia política se ven obligados a dejar la casa y trasladarse a una de 60 metros cuadrados que le ofrece uno de sus hermanos.

Faustina se dedica al trabajo agrícola de forma eventual. Desconocemos si posee algún tipo de formación educativa.

Información Familiar:

Francisco, de 20 años, es el mayor de los hermanos, con 18 y 17 años le siguen respectivamente Antonio y Clemente. Todos ellos, junto con su hermana Antonia Rocío, de 16 años de edad son trabajadores agrícolas de manera eventual.

Fausto, de 8 años, está matriculado en el C.E.I.P. María López, un colegio del municipio. Y la menor de los hermanos, Angustias, de cuatro años de edad se encuentra al cuidado de su hermano Lucas y no está escolarizada en ningún centro educativo.

A pesar de que somos conscientes de que las relaciones familiares no son conflictivas, no hemos podido conocer mucho más acerca de tan peculiar familia.

Información Social:

Los servicios sociales se ponen en contacto con la familia después de conocer que uno de los miembros de la misma, no asiste a las clases del instituto en el que se encuentra matriculado. El equipo directivo del centro, intentó varias veces ponerse en contacto con la familia del joven pero no obtuvo ningún resultado, pues se les ha citado en varias ocasiones pero no acuden a las reuniones.

A priori podríamos decir que cuando Francisco vivía, mantenía una buena relación con su familia, pues fue la madre de éste la que, tras su regreso al municipio, les concedió la casa en la que vivieron hasta su muerte. Sin embargo, una vez que ocurre este hecho, la familia se ve obligada a abandonar la casa en la que vivían pues la familia del hombre culpa a Faustina de su muerte y su suegra reclama la casa que en su día les dejó. Se desconoce si los hijos de Faustina mantienen algún tipo de relación con los miembros de la familia paterna.

Hay que deducir, que por su parte, Faustina tiene buen trato con su familia, pues es un hermano de ella quien, tras abandonar la casa en la que se encontraban, les cede un piso en el que cobijarse. Eso sí, un piso demasiado pequeño para una familia de ocho miembros. Si a día de hoy, la relación de Faustina con su familia sigue siendo correcta, éstos pueden conformar un apoyo instrumental para nosotros.

Se sabe que los cuatro hijos mayores y la madre tienen un trabajo, aunque algo inestable, pero se desconoce si el sueldo de los hijos se empeña en gastos de la familia o si cada uno es dueño de su salario.

INFORMACIÓN A RECABAR POR EL EDUCADOR ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN
SOBRE EL PROCESO DE AYUDA.

- Rendimiento escolar de Lucas en el pasado. Si ha estado matriculado en ese instituto en cursos pasados, o por el contario lo ha estado en un colegio, sería necesario recabar cómo fue su paso por los mismos. Si faltaba a clase con la misma frecuencia cuando el padre vivía, calificaciones del niño, testimonios de antiguos profesores… También convendría saber si, el I.E.S. Juan Pérez ha tenido algún tipo de contacto directo con Lucas en el curso actual, a raíz de su absentismo.
- Conocer el estado físico y mental de Faustina. Puesto que es la cabeza de familia y ha pasado por el duro trauma de perder a su marido y quedarse a cargo de siete hijos, a lo que hay que sumar que tiene un trabajo que requiere un cierto esfuerzo físico, será necesario conocer si Faustina padece alguna enfermedad o si su estado psicológico es el adecuado y le permite desarrollar el rol de madre correctamente.
- Relación de Faustina con las drogas. Es de suma importancia conocer si Faustina sigue comercializando con drogas o si una vez que regresa al municipio, deja atrás esa vida.
- Relación de Faustina con sus hijos. Conocer a fondo la relación que mantiene con cada uno de sus hijos, saber los tipos de apego característicos, el estilo educativo inculcado…
- Necesidades de los hijos. Ponernos al día en cuanto a los buenos hábitos de limpieza y aseo empleados, a la vez que conozcamos las principales carencias afectivas, culturales, sociales, familiares o de cualquier otra índole que afecta a cada hijo.
- Ampliar la información que tenemos sobre los demás hijos. De los más mayores (Francisco, Antonio, Clemente y Antonia Rocío) habrá que saber el tipo de relación que mantienen entre ellos y con sus hermanos pequeños. Al mismo tiempo habrá que averiguar si son buenos modelos a seguir para ellos (descartar algún tipo de antecedente penal, relación con delincuentes juveniles, contacto con algún tipo de droga…), además sería muy recomendable evaluar sus respectivos informes escolares, para saber si tienen algún tipo de formación escolar.
Por otra parte, de los hermanos más pequeños, incluyendo a Lucas, sería adecuado conocer los historiales médicos, supervisar el rendimiento escolar (exceptuando a Angustias que no está matriculada en ningún centro educativo), y también evaluar si carecen de la satisfacción de alguna necesidad básica.
- Obtener información sobre la familia de Francisco y Faustina. En relación a la familia de Francisco, habría que procurar un acercamiento con ellos, pues si averiguamos la causa de señalar a Faustina como la culpable de la muerte de Francisco, y limamos asperezas entre ellos, podrían ser un apoyo instrumental muy valioso para nosotros. De la misma forma, si la familia de Faustina tiene buena relación con ella (conocer si aún viven sus padres y el número de hermanos, pues en concreto sólo conocemos la existencia de un hermano varón) y con sus hijos, quizá sería bueno hacerles saber la situación tan precaria por la que están atravesando sus sobrinos, y comprobar si se muestran receptivos a la hora de ayudar a la familia en la medida de sus posibilidades.
- Evaluar el estado actual de la vivienda en la que residen. Si al hecho de que es una casa excesivamente pequeña, se le añade falta de limpieza y muestras de abandono por parte de los residentes, la situación se agrava aún más. Ver si en la misma hay goteras o grietas o algún detalle que pueda poner en peligro la vida de la familia.
- Relación de la familia con el entorno. Averiguar qué tipo de relación mantiene Faustina con sus vecinas (si es que la hay) y si tiene buena relación con la gente de su entorno más cercano. Al mismo tiempo, una vez que conocemos la relación afectiva existente entre los hermanos, habrá que constatar que también, cada uno de ellos, tiene un círculo de amigos adecuado en relación con la edad de cada hijo.

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN

Factores de riesgo:

1.- En relación a la madre, hay que destacar la delegación en Lucas del rol parental. Su relación en el mundo de las drogas y la poca o escasa formación educativa puede hacer de ella un mal ejemplo para sus hijos. A esto hay que añadir que no muestra señales de preocupación por la correcta escolarización de sus hijos. Además, Faustina tendría que haber sido la primera en pedir ayuda al comprobar que la situación por la que están pasando está impidiendo a muchos de sus hijos formarse como personas educadas.

2.- Si hablamos de la familia y el entorno familiar, hay que señalar como principal factor de riesgo la muerte a causa de sobredosis del padre, hecho que ha podido acarrear graves secuelas psicológicas en la familia. Otra factor sería la escasa formación escolar que tienen los hermanos mayores, así como la falta de interés de la familia materna y paterna con los hijos de Faustina (esta última familia, la paterna, quizá muestre desinterés debido a la mala relación que mantienen con la madre). Finalmente, los protagonistas de este caso constituyen una familia muy amplia y numerosa por lo que tienen que acarrear con las consecuencias que ello conlleva, pero además, en el momento de la intervención, conviven en una vivienda en un bajo estado de habitabilidad.

3.- Por último, los factores de riesgo en cuanto a los hijos sería el escaso interés en la escuela por los hermanos menores, adecentado por el fracaso escolar de los hermanos mayores.

Factores de protección:

1.- En cuanto a Faustina es necesario resaltar la capacidad de supervivencia que la caracteriza, pues en mejores o peores condiciones ha logrado mantener a la familia unida y tiene buena relación con sus hijos. Además mantiene contacto con su propia familia y a pesar de lo que tuvo que suponer para ella el perder a su marido, sigue estando en sus cabales y trabajando para aportar un mínimo de apoyo económico para sus hijos.

2.- Como he mencionado anteriormente, en cuanto al núcleo familiar, un factor a proteger es la relación cordial que la familia de Faustina mantienen con ella y con sus hijos. Además, una de las ventajas en tener una familia tan numerosa es poder delegar en los hijos más mayores alguna responsabilidad para el buen funcionamiento del hogar o la familia, sin que esto afecte a la satisfacción de sus necesidades básicas.

3.- Y para finalizar, en cuanto a los hijos hay que destacar la excelente relación que existe en los hermanos, algo increíble teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta la familia. Concretamente Lucas, demuestra ser un buen chico al renunciar a su educación en pro de la escolarización de su hermano Fausto.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

- Garantizar la continua asistencia de Lucas y Fausto al centro escolar. Manteniendo conversaciones esporádicas con sus correspondientes tutores y llevando un seguimiento de sus evoluciones.
- Procurar un hogar adecuado para la familia. Habría que estudiar la posibilidad de que la familia accediera a alguna vivienda de VPO.
- Solicitar las pagas correspondientes. Asegurarnos de que Faustina cobra la pensión de viudedad que le corresponde y que cada uno de los hijos tiene la pensión de orfandad que por ley deben recibir tras la muerte del padre.
- Matricular a la pequeña en un centro escolar. A poder ser, en el mismo que su hermano Fausto, para que el familiar que les recoja a la salida del colegio lo tenga más fácil.
- Ayudar a Faustina con apoyo profesional e inculcarle unos valores educativos. Siempre y cuando fuera necesario, se le podría proporcionar a Faustina ayuda psicológica si se hace patente que la necesita. Por otra parte, es necesario hacerla entender lo importante que es la escolarización de los hijos y asegurarnos de que cumple correctamente con sus funciones como madre.
- Asegurar que los miembros de la familia gocen de buena salud. Para ello, hay que llevar a cabo periódicamente una evaluación de la asistencia al pediatra de los menores, control de vacunación…
- Proponer ofertas educativas o profesionales a los hijos mayores. Ayudar a los hijos mayores en la búsqueda de un empleo más estable o, si ellos lo precisan, asesorarles sobre la amplia oferta educativa de la que disponen: cursos virtuales, proyecto mentor, formación profesional, universidad a distancia…
- Continuar reforzando las relaciones familiares. A pesar de que no consta que entre los miembros de la familia haya ningún problema grave, es bueno para ellos continuar mejorando las relaciones tan estrechas que les unen. Esto podemos hacerlo a través de la proposición de una serie de actividades que realizar juntos, por ejemplo, pintar las paredes de su casa, cocinar una tarta de cumpleaños, ayudar en las tareas escolares de los hermanos más pequeños...
- Organización y asignación de tareas en la casa. Sería recomendable que todos entendieran la necesidad de mantener limpio el hogar por lo que cada uno de los hermanos debe encargarse de una tarea en concreto. Además, los hermanos mayores deberían asumir, el cuidado de los más pequeños, siempre y cuando se muestren dispuestos a ello.
- Solicitar ayuda a la familia de Faustina. En la medida de lo posible y siempre de forma voluntaria, habría que saber si contamos con la colaboración de algún miembro de la familia de Faustina, por ejemplo: recoger a los niños del colegio, o cuidar de ellos si se da algún caso de emergencia inesperado.
- Procurar un acercamiento con la familia de Francisco. Para ello habrá que ponerse en contacto con la misma y conocer si están dispuestos a olvidar las rencillas del pasado y prestar apoyo emocional y ayuda de cualquier tipo a los hijos de Faustina.
- Buscar actividades de ocio y tiempo libre o de carácter cultural para los más pequeños. Averiguar si el centro en el que se encuentran matriculados oferta algún tipo de actividad gratuita o si en el municipio existe algún centro juvenil de ocio y tiempo libre en el que los más pequeños se puedan sentir realizados al mismo tiempo que adquieren actitudes y conocimientos nuevos.

2 comentarios:

  1. Muy bien, Macarena. Me gusta cómo has trabajado sobre este caso. Muy bien resueltos todos los apartados. Creo que te ha interesado este tema y me alegro.

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  2. Así es Concha, me ha encantado trabajar los casos prácticos, además de resultarme muy pedagógicos... gracias por todo!

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