lunes, 8 de febrero de 2010

HOY EN CLASE... Cineforum "El Bola"



ANALIZAR LA REALIDAD DE PABLO Y ALFREDO


Pablo es un chico de 12 años que vive bajo el mismo techo que su madre, su abuela paterna, enferma de demencia senil y su padre, del que recibe constantemente maltrato físico y psicológico.


A la madre de Pablo no se le conoce oficio, aunque es la que se dedica a cuidar de su suegra. Es una mujer rota por la muerte de un hijo a causa de un accidente de tráfico antes de que Pablo naciera. La pena ha hecho de ella una mujer sin carácter, sumisa y con una actitud pasiva ante el comportamiento agresivo de su marido. A pesar de conocer el maltrato que éste ejerce sobre su hijo, no ha denunciado ni reclamado nada, tan sólo al final de la película, cuando se produce la agresión más dura, la vemos pedir ayuda a un vecino y enfrentarse al marido de forma verbal. No se puede decir que tenga una mala relación con su hijo, pero se detectan en ella escasas habilidades maternales.

Por su parte, el padre se encuentra al frente de una ferretería en la que hace trabajar a Pablo con bastante frecuencia. Es un hombre de semblante serio aunque mantiene buena relación con el entorno, quizá porque sabe atender resueltamente a sus clientes. Sin embargo, con Pablo mantiene una fría relación, con el que tan sólo se comunica para transmitirle reproches, órdenes o vejaciones. No es cariñoso con su hijo en ningún momento de la película. Tampoco se detecta una buena relación con su mujer, ni tampoco con su madre, de la que se ha desentendido por completo de los cuidados que precisa.

Pablo, el Bola, asiste a un colegio que parece no ser conflictivo. En el mismo se relaciona con compañeros de clase con los que no mantiene una relación estrecha típica entre niños de la edad, como en un momento del film él mismo reconoce: “Yo no tengo amigos”. No se especifica en la película si su rendimiento escolar es favorable, lo que sí conocemos es que cuando las palizas del padre le causan lesiones visibles falta a las clases el tiempo necesario hasta que éstas desaparecen.

Las palizas y la actitud agresiva de su padre han hecho de él un niño inseguro, asustado y con escasas habilidades sociales.

Por otro lado, Alfredo, es otro chaval de 12 años que llega nuevo al colegio y conecta al instante con Pablo. En un primer momento, parece que la conducta desafiante de Alfredo (se fuma un cigarro en el patio del colegio cuando por norma general, nunca está permitido) no será una buena influencia para Pablo, pero al conocerle un poco más, enseguida detectamos que es un chico inteligente, maduro y responsable de sus actos. Esto se debe, en parte, a la educación que está recibiendo por sus padres. Esta educación consiste en guiar y aconsejar a Alfredo para que sea él quien tome sus decisiones, y cuando se equivoca, si lo hace, sea consciente de sus errores y aprenda de ellos.

Los padres de Alfredo son bastante jóvenes y tienen una buena relación entre ellos. A la madre no se le conoce oficio, aunque en la mayoría de sus apariciones en el film la vemos cuidando del hermano menor de Alfredo, el cual parece tener una alta relación de apego con ella. El padre, José, es tatuador profesional y se dedica a ello en un estudio al que a Pablo y Alfredo les gusta acudir.

El matrimonio se lleva bien con sus dos hijos y tiene un círculo de amigos establecido, con el que se relacionan con bastante frecuencia.

SEÑALAR FACTORES DE RIESGO DE MALTRATO INFANTIL

- El clima reinante en la casa de Pablo. Mariano, el padre de familia, desempeña un papel autoritario y controlador sobre todos los miembros de la misma, aunque tan sólo ejerza violencia sobre su hijo. Su mujer debe sentir cierta dependencia del marido porque en ningún momento se revela ante el estado de autocracia instaurado en su hogar por decisión de Mariano. Queda patente la mala comunicación existente entre ambos.
- Consecuencias a causa de la pérdida de un hijo. Mariano compara frecuentemente a Pablo con su hermano fallecido. El mismo niño reconoce que su padre le ha gritado en alguna ocasión: “te tendrías que haber muerto tú y no tu hermano”. Además las secuelas psicológicas que una pérdida así puede acarrear parecen haber hecho mella en ambos progenitores, que muestran una actitud pasiva ante la vida, como si su otro hijo no mereciera que vivieran por y para educarle, criarle y cuidarle.
Además, las altas expectativas mostradas por el padre hacia el hermano mayor, desemboca en la continua comparación del hermano fallecido con Pablo, que ha hecho de éste un ser insensible ante la figura de su hermano por el que siente bastante indiferencia.
- Causas de la conducta agresiva de Mariano. En el film, no se detecta que el padre padezca algún tipo de enfermedad de carácter psicológico que haga de él una persona violenta o con aparición de conductas agresivas. Más bien, se puede deducir que su comportamiento abusivo con su hijo sea consecuencia de factores de carácter educativo (se desconoce su formación escolar), familiar (frustración ante la muerte de su hijo mayor) o social (ante la vecindad muestra una fachada de sí mismo que no se corresponde con la realidad).
- Corta edad del menor. Pablo tan sólo tiene 12 años y no está capacitado ni física ni emocionalmente para enfrentarse a su padre. Él lo sabe y se aprovecha de ello, desempeñando ante el niño un abuso de poder y control.
- Aparente bajo nivel socioeconómico y cultural. La familia de Alfredo, sí que transmiten nociones educativas y culturales a los hijos y realizan actividades con ellos, por ejemplo, la excursión a la sierra. Por el contrario, la familia de Pablo no parece tener demasiada solvencia económica ni muestra interés en inculcar ciertos valores en su hijo.
- Red social de la madre inexistente. El padre no parece tener amigos cercanos, pero al menos se relaciona con la gente del barrio, sin embargo la madre, debido al cuidado prestado a la abuela y a la falta de empleo o actividades sociales, no mantiene contacto alguno con su entorno.

IDENTIFICAR INDICADORES DE MALTRATO INFANTIL

- Lesiones físicas de Pablo a causa del maltrato físico. Las cicatrices o magulladuras que surcan el cuerpo de Pablo, ponen en alerta a Alfredo, que no entienda de dónde provienen tantas heridas ni la escasa información que Pablo proporciona sobre la causa de las mismas.
- Indicios de abandono físico. Aunque quizá sea algo normal en la edad de los niños de la película, en sus ratos libres practican juegos peligrosos, como el de las vías del tren. Por parte de los padres de Pablo no se detecta ninguna actitud preventiva ante Pablo advirtiéndole de los peligros de la calle, ni se manifiesta ninguna preocupación por lo que éste haga cuando sale con sus amigos. Sin embargo, vemos como el padre de Alfredo sí que ejerce esta autoridad y le advierte de mantenerse alejados ante aspectos de riesgo.
- Detección de maltrato emocional. Si las palizas son continuas y frecuentas, aún más lo son los insultos y constantes desprecios por parte de Mariano hacia su hijo. Desprecia y aterroriza a Pablo a diario y lo somete a castigos crueles y excesivos.
- Conductas paternales características del abandono emocional. Ni la madre ni el padre se muestran reticentes a mantener una relación cordial y afectiva con Pablo. Tampoco se aprecian muestras de preocupación por el estado físico o anímico del niño, más bien, la actitud de ellos es de una ignorancia tremenda y un desentendimiento completo ante las necesidades de su hijo
- Explotación laboral del menor. Al final del largometraje, Pablo, mientras realiza su declaración oficial a la policía, reconoce que su padre le obligaba a trabajar en la ferretería. Esta norma impuesta al menor seguramente afectaría negativamente a la realización de las actividades sociales y escolares de Pablo.
- Comportamiento del niño. En una escena de la película, Pablo atiende a una señora en la ferretería. Ésta, al saludarle, le pregunta qué cómo se encuentra, a lo que Pablo hace oídos sordos. Poco después, la misma mujer, haciendo referencia a los achaques físicos característicos de su edad, comenta que si tuviera la edad de Pablo, no tendría ningún problema, dicho esto se dirige a Pablo y le pregunta: “¿A qué a ti no te duele nada?, ¿A qué tú estás bien?”. Pablo no contesta y agacha la mirada.

¿POR QUÉ ACUDE PABLO A ALFREDO Y A SU FAMILIA?

En mi opinión, acude a ellos por dos motivos. El primero es porque en Alfredo a encontrado a un amigo y compañero al que admira y con el que se siente seguro y protegido. Confía en él y sabe que éste le prestará su ayuda. El otro motivo es que Pablo, en la familia de Alfredo, ve todo lo opuesto a su familia: están unidos, se ayudan los unos a los otros, se aprecian muestras de afecto entre ellos…

VALORA EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LA FAMILIA DE ALFREDO

Mi valoración personal ante la función ejercida por los padres de Alfredo es de admiración. Desde el mismo momento en el que observan indicios de que Mariano podría estar maltratando a su hijo, se involucran en el caso e intentan obtener más información sobre el caso. En todo momento son asesorados por una amiga que debe ser abogada, psicóloga o asistente social. Pero cuando Pablo acude herido a casa de José, el hombre no se preocupa por las consecuencias legales que podrían afectarle, como bien dice él mismo: “en estos momentos no estoy pensando en mí”.

Valoro muy positivamente la actitud de la familia de Alfredo, pues con gente como ellos, inconformistas ante el abuso de poder y la injusticia, se podrá ayudar a personas que, como Pablo, se enfrentan solos ante una dura situación.

OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN.

- Asistencia médica y psicológica a Pablo. Será necesario someter a Pablo a una completa revisión médica que descarte repercusiones graves en su persona a raíz de la agresión. Además, es muy conveniente que el niño se reúna con un psicólogo que le trate adecuadamente a sus circunstancias.
- Penalización legal a Mariano. Garantizar que Mariano es denunciado por los servicios sociales o el hospital que atiende a Pablo tras la última agresión.
- Tutela de Pablo a familiares capacitados para ellos. Puesto que en el film no hay conocimiento de que los padres de Pablo tenga buena relación con algún familiar, se desconoce si algún adulto podría ocuparse legalmente de él. De no ser así, un centro tutelar sería para mí la última opción. Sería más recomendable que, por ejemplo, la familia de Alfredo, obtuviera su tutela temporalmente.
- Intervención educativa y asistencial a la madre. Hacerla entender que tiene una responsabilidad para con su hijo y que aún está a tiempo de ejercer como una buena madre para él. Para ello sería necesario cortar con la relación emocional que la une a su marido y comprobar si está capacitada y reúne los requisitos indispensables para hacerse cargo de Pablo.
- Elevar la autoestima de Pablo. Pablo se encuentra en una edad en la que su personalidad aún es moldeable, por lo que habría que hacerle comprender que nada de lo ocurrido es culpa suya. Además, a través de asistencia psicológica habría que elevar su autoestima y mejorar su auto concepto. Vigilar que la conducta de su padre no sea una futura conducta suya.
- Fomentar una mejora en la relación de la madre con su hijo. La pasividad de ésta ante el maltrata hacia Pablo, habrá desembocado en una actitud rencorosa hacia ella. Procurar limar diferencias entre ellos y trabajar para un perfeccionamiento de la relación que les une. Sería bueno que realizarán juntos algún tipo de actividad cultural.
- Mantener contacto con la escuela de Pablo. Asistiendo a reuniones regulares en las que nos informen de su evolución escolar y de alguna anomalía en su comportamiento, si se produjera.
- Suplir las carencias que presente el desarrollo integral de Pablo. El trabajo en la ferretería del padre y el absentismo escolar causado por las palizas del padre, habrán hecho mella en su educación y en su desarrollo cultural y social. Habrá que solventar esto a través de actividades extraescolares o de ocio y tiempo libre.

3 comentarios:

  1. Buen trabajo (aunque con algunos errores ortográficos). Me gusta especialmente la descripción que haces de Pablo y de su familia, asi como la enumeración de los indicadores de riesgo.

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  2. pues si, buen trabajo!

    Soy educadora social y gran amante del cine, te dejo algunas: El pequeño salvaje, El milagro de Ana Sullivan, El patio de mi carcel, Lorenzo's Oil, uno por ciento esquizofrenia, Radio la colifata, good bye lenin, ¿que tienes debajo del sombrero?, the acid house, this is england, mi nombre es Joe, Elsa y Fred, León y Olvido, Transamerica, Mi pie izquierdo, hijos de un dios menor... y te podria estar rato diciendote más!

    Un beso!

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