martes, 2 de febrero de 2010

Las películas que un Educador Social debería ver (II)

Después de analizar grosso modo el concepto de marginación y el de exclusión, hoy publico esta segunda entrega sobre las pelis que humildemente os recomendaría ver.

PRINCESAS es un largometraje de Fernando León de Aranoa del año 2005. En ella, conocemos el día a día de Zulema y Caye, dos prostitutas de barrio que comparten sus penas y…. sus penas.
Podemos detectar como la prostitución es un claro factor de exclusión social, sobre todo en Zulema, que además es inmigrante y se ve rechazada por la sociedad y por el propio gremio.
Destacar el maravilloso guión de la película que nos regala reflexiones como las que a continuación os dejo:

"Tener nostalgia en sí no es malo. Eso es que te han pasado cosas buenas y las echas de menos... Yo por ejemplo no tengo nostalgia de nada, porque nunca me ha pasado nada tan bueno como para echarlo de menos, eso sí que es una putada"

"Hay un día que es la ostia (...) todo lo que te pasa ese día es lo que tú quieres que te pase. Pasa sólo una vez en la vida, por eso hay que estar muy atenta, no sea que se te pase... Es como cuando vas por la carretera y hay un desvío hacia otro sitio, pero a lo mejor vas hablando por el móvil o estás discutiendo o pensando en lo que sea... y no te das cuenta y se te pasa. Y te jodiste porque ya no puedes volver atrás. (...) Por eso tenemos que estar muy atentas Zule, porque hay muy pocas cosas buenas, y si encima se te pasan porque estás hablando por el móvil o pensando en otra cosa, sería una mierda. Una mierda completa."

Espero que os haya picado la curiosidad y, si no habéis tenido la oportunidad de ver la película, lo hagáis. Y así conozcáis un poco más de cerca la historia de dos putas, la historia de dos princesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario