domingo, 7 de febrero de 2010

HOY EN CLASE... Fuerte Apache



Fuerte Apache es una película del año 2006 que acerca al espectador el funcionamiento de un centro tutelar abierto de menores, destacando por encima de todo la labor profesional de Toni, un educador que lleva a sus espaldas la losa del fracaso. Fuerte Apacha nos brinda la oportunidad de conocer a otros educadores y jóvenes del centro, pero centraré mi actividad en Tariq, un chico magrebí de trece años que será un punto de inflexión en la vida personal y profesional de Toni.


Para empezar, analizaré el contexto social de Tariq, especificando entre el contexto micro social y el macro social.

Contexto Micro social:

Tariq, a su llegada al centro revela que en Marruecos vivía con su tío (del que más tarde confiesa que sufría maltrato físico) pues sus padres fallecieron en un accidente de coche. Por lo tanto es un niño huérfano, en un país en vía de desarrollo y con grandes carencias afectivas. Todo esto le lleva a huir de su país y viaja de forma ilegal a España, concretamente a Murcia, aunque consigue llegar hasta Barcelona, donde va a parar al Fuerte Apache.
En el centro, su entorno más cercano son sus amigos o compañeros del centro, chicos de su edad que están algo más “contaminados” que él. Como se muestra en la excursión que realizan con Toni y David, son chicos no demasiado problemáticos y con algún tipo de carencia familiar, social, cultural… (Lucho, por ejemplo, tiene una madre drogadicta a la que no sabe cómo ayudar). Por lo tanto, en ellos podría encontrar compañeros de vida ya que enseguida entabla una buena relación, incluso se defienden los unos a los otros, como que patente en la escena de la pelea con Riki.
El problema lo encontramos en sus otros compañeros, algo más mayores que él. Véase a Riki o Ahmed (del que nadie se cree que tenga 17 años), quienes tienen el poder de influir en el comportamiento y personalidad de Tariq y, de hecho, lo hacen.

Por otro lado, están Toni y los demás educadores. Con Toni conecta desde el principio y será él quien ejerza una mayor influencia sobre Tariq, que encontrará en el educador, el referente adulto que falta en su vida.

Contexto Macro social:

Poco conocemos de su vida en Marruecos, pero, el entorno, el círculo de amigos, el contexto educativo étc, debería ser muy deficiente o incluso inexistente, pues en el Fuerte Apache, era el único chico que se sentía feliz de estar en un sitio así.

Tariq es un chico fuerte que, a pesar de las adversidades a las que se ha enfrentado en su vida, tiene un plan: “yo estudio, consigo papeles y voy a la universidad”. En el centro puede empezar a llevarlo a cabo pues la enseñanza escolar es obligatoria hasta los 16 años.

Proseguiré mencionando los Factores de Riesgo que rondan la figura de Tariq:

En primer lugar, hay que destacar la situación de desamparo en la que se encuentra al llegar al centro. Es un menor inmigrante, sin papeles, huérfano, con poca o nula formación educativa y que, debido a estos factores, ha cruzado la frontera de la vulnerabilidad. Estas circunstancias han convertido a Tariq en un niño inseguro, miedoso y fácilmente manipulable.

Además, el mayor factor de riesgo y el que más preocupa a Toni es el contacto directo con los demás menores. Y es que, como ya he mencionado anteriormente, hay compañeros en el centro que se convierten en sus amigos y son su principal apoyo. El conjunto de compañeros de su edad es una base emocional necesaria y satisfactoria para él. Pero la otra cara de la moneda, son su otro grupo de compañeros del centro, que ven en Tariq un chico necesitado e influenciable y se aprovechan de esa situación.

Otro factor de riesgo para Tariq sería la calle. Desde el mismo instante en el que pone un pie en la calle, está en peligro. Como se puede apreciar en el film, la angustia de la primera noche que pasa fuera del centro y el miedo que siente por el asesinato que acaba de presenciar, le llevan a esnifar pegamento, por recomendación de un chaval de la calle.


Para continuar, señalaré, en mi opinión los Factores de Protección que se detectan en la figura y el entorno de Tariq:

Resaltaré el que, en mi opinión es el principal factor de protección: la bondad y la inocencia que por su edad caracterizan a Tariq. Como Toni indica en el minuto 49 de la película, Tariq es un chico “que no está muy estropeado, no consume, no es conflictivo… es un caso especial”. Lo que los educadores temen es que esa “pureza” se vea manchada por los comportamientos agresivos de sus compañeros. Se plantean inscribirlo en un instituto de la zona, pero seguiría teniendo como punto de referencia el fuerte apache por lo que tampoco sería conveniente.

Para finalizar, detallaré los Objetivos Educativos y el tipo de intervención que habría que ejercer en Tariq:

- Creo que en primer lugar habría que paliar las carencias familiares y afectivas. Haciéndole ver que ni la muerte de sus padres ni el maltrato sufrido por parte de su tío son culpa suya. De esta forma, se agrandaría su autoestima y autoconcepto, a la vez que se evitarían posibles secuelas psicológicas después de tan dura experiencia.

- Además, habría que proporcionarle nuevos vínculos afectivos. Esto podría hacerse a través de la continua relación con sus compañeros del centro, que a su vez, tendría como consecuencia la mejora de sus habilidades sociales.

- Aprovechar y explotar las metas que tiene Tariq (estudiar e ir a la universidad). Por lo que habría que vigilar su formación educativa y proporcionarle todas las herramientas e instrumentos pedagógicos necesarios para un correcto proceso educativo.

- Prevención de conductas negativas. Velar por que la relación con compañeros del centro no le lleve a cruzar la línea de las adicciones y la delincuencia, frontera que aún no ha traspasado cuando se produce su llegada al centro.

- Inculcar normas básicas de convivencia. Lo que le llevará a conocer los deberes impuestos por la sociedad, así como los derechos de todo ciudadano. Esto podría ayudar al desarrollo integral de su persona y hacer de él un chico preparado y capacitado para enfrentarse al mundo cuando, después de cinco años de tutela, se vea obligado a abandonar el centro.

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