domingo, 7 de febrero de 2010

HOY EN CLASE... Caso Práctico Nº 1

Una vez leído el informe del caso práctico número 1, me dispongo a contestar a las cuestiones planteadas.

Ante la pregunta, ¿Qué problemas tiene esta familia?, he enumerado los siguientes aspectos:

- Enfermedad de la madre. A Pilar le diagnosticaron hace quince años una esquizofrenia paranoide y, aunque con el tratamiento puede llevar una vida completamente normal, padece crisis agudas periódicamente. Fue hospitalizada tras la última crisis y una vez dada de alta, recibe tratamiento ambulatorio.
- Pobre y fría relación matrimonial. Antonio, el marido de Pilar, siente un cierto rechazo hacia su mujer tanto física como emocionalmente; rechazo que aumenta en épocas de crisis de Pilar o en la recuperación de las mismas (fechas en las que, además, el deterioro físico de Pilar es palpable). Por otro lado, Pilar depende emocionalmente de su marido en un alto grado, y aún más cuando sufre rebrotes de su enfermedad.
- Gran desproporción en el cuidado de los hijos. Pilar es la que, normalmente, cuida de los cuatro niños, con los que mantiene una buena relación. Sin embargo, Antonio, debido a que pasa mucho tiempo fuera de casa (trabajando, buscando trabajo o en el bar con los amigos) se desentiende bastante de ellos. Además, cuando Pilar se encuentra peor a causa de su enfermedad, es su hijo mayor, Antonio, quien cuida de ellos.
- Puesto de trabajo inestable del cabeza de familia. Los únicos ingresos en el hogar provienen por parte del padre, Antonio, pues Pilar es ama de casa. Antonio es obrero agrícola pero de forma eventual.
- Problema de índole escolar con el hijo mayor. Antonio, de 12 años, es el más protector con su madre y el que asume las responsabilidades al frente del hogar cuando ésta no se encuentra en buenas condiciones. Tiene graves problemas de rendimiento escolar y probablemente, repetirá el curso.
- Escasa relación entre la hija mayor y su madre. Pilar, de 10 años, tiene un trato hostil con su madre. El poco contacto existente disminuye aún más cuando la enfermedad de la madre empeora.
- Hogar descuidado. La familia posee una viviendo de VPO en la que, aun estando en buenas condiciones de conservación, se han detectados signos de abandono y cierta suciedad.
- Nula relación de Pilar con su entorno. Antonio sí que se relaciona con sus vecinos, ya que al acudir con cierta frecuencia al bar, se mantiene en contacto con ellos. Por el contrario, Pilar no tiene ningún tipo de relación afectiva con ninguna persona de su entorno más cercano.

Una vez detectados los que, a mi juicio personal, son los principales problemas de esta familia, pasaré a plantear los objetivos necesarios para llevar a cabo la intervención educativa:

- Cerciorarnos de que Pilar recibe el tratamiento ambulatorio adecuadamente. También, a mi modo de ver, sería positivo, que los hijos conocieran a fondo la enfermedad que padece su madre, pues son aún muy pequeños y quizá no entiendan que es lo que le ocurre a su progenitora. Por ello, si hasta el momento de la intervención no ha sido así, sería bastante idóneo que los padres, con la ayuda de los profesionales de la intervención si fuera necesario, dieran una explicación a cada hijo, acorde con la edad de cada uno. En la misma, debería constatar en qué consiste la enfermedad, transmitir a los hijos cierta calma pues el tratamiento médico que recibe Pilar no la hace correr ningún riesgo, y por último, clarificar las dudas de los niños, en caso de que las hubiera.
- Mejorar la relación entre Antonio y Pilar. Habría que conocer las causas que provocan el rechazo de Antonio hacia su mujer, y una vez analizadas, trabajar para buscar una solución que acaba con las mismas. Por otro lado, habría que elevar el autoestima de Pilar, así como su autoconcepto pues, seguramente, esto desembocaría en una reducción de la dependencia emocional que siente por su marido.
- Fortalecer la cohesión grupal entre los miembros de la familia y determinar los roles que debe desempeñar cada uno. Para ello sería necesario que tanto Pilar como Antonio asuman sus responsabilidades como padres y participen por igual en la educación y cuidado de los niños. Sería positivo que se determinaran cuales son las actitudes y comportamientos que cada uno debe mostrar ante sus hijos.
- Ayudar en la búsqueda de empleo,y en la medida de nuestras posibilidades, a Antonio para que encuentre un puesto de trabajo fijo, que dé a su hogar una cierta estabilidad tanto económica como familiar.
- Vigilia educativa del hijo mayor. Antonio, de doce años, a pesar de parecer un chico responsable en el ámbito familiar, padece ciertos problemas de rendimiento escolar. Habría que indagar para conocer las causas que provocan este retraso, así como facilitarle las herramientas necesarias para que mejore en la escuela (apoyo paternal, orientación escolar, clases particulares…) para ello habría que entablar una conversación informativa con los tutores del chico y asegurarnos de que sus padres, Antonio y Pilar, se comprometan en asesorar al chico y le presten la ayuda que requiera.
- Fomentar una mejora en la relación de Pilar con su hija mayor. Pilar hija, de 12 años, mantiene una tensa relación con su madre. Habría que conocer los motivos que la impulsan a no tener una buena relación con ella (pues los demás hermanos sí que la tienen). Una vez que los hayamos detectado, habría que trabajar para que desaparezcan e intervenir con ambas para que la relación evolucione a mejor. Sería bastante recomendable, informar a los demás miembros de la familia de que es necesario que presten apoyo a ambas, pues si el entorno de la madre y la hija es favorable, la relación entre las dos se fortalecerá con mayor facilidad.
- Cuidado del hogar. Una vez que la relación entre Pilar y Antonio, así como la de Pilar madre y Pilar hija hayan mejorado, será más fácil esclarecer las responsabilidades que se deben asumir para el cuidado del hogar. Además, puesto que los hijos mayores ya van teniendo una edad que conlleva asumir ciertos deberes en el hogar, debería asignarse un cuadro de tareas en el que se especifiquen las actividades a desarrollar de cada uno. Por ejemplo: limpieza del hogar, colaborar en el cuidado de los hermanos menores, asunción de las tareas escolares etc.
- Mejorar las habilidades sociales de Pilar. Habría que determinar unas pautas de convivencia y relación con el entorno que ayudasen a Pilar a crear vínculos afectivos con su entorno más cercano, por ejemplo, los vecinos del barrio. Además, se podrían buscar actividades de ocio y tiempo libre que se realicen cerca de la vivienda para que así Pilar pueda ampliar su círculo de amigos. Me gustaría añadir que, si Pilar consigue relacionarse con el entorno y crear lazos de amistad, también mejoraría si salud tanto física como anímicamente, lo que tendría como consecuencia, una mejora considerable de autoestima.

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