Nueva sección fija en el blog. Si hojeáis las entradas anteriores, comprobaréis que adoro el séptimo arte, por eso he decidido llevar mi afición más allá, y crear esta sección, en la que os recomendaré películas que guardan relación con la asignatura o con la educación social.
La que os ofrezco hoy, es una peli que seguro muchos habéis visto ya, sino es así, deberíais. “El indomable Will Hunting” cuenta la historia de Will, un chico que vive en los barrios bajos de Boston y trabaja como limpiador en una universidad. Will es un genio de las matemáticas, pero no sabe o no puede usar su don. Además, no ha tenido una vida fácil… Un día, un prestigioso profesor le descubre y decide explotar su potencial, pero Will se niega a poner de su parte. Debido a esto, el profesor decide probar con la ayuda de varios psicólogos que hagan a Will entrar en razón. Sin embargo, conseguirá mucho más que eso, pues Will no sólo dará el paso de decidir qué hacer con su vida, sino que terminará enfrentándose a sus problemas de niñez y juventud que le pesan como una losa.
Cómo curiosidad, contaros que el guión está escrito por los actores Ben Affleck y Mat Damon (ambos participan en la película) y por el cual recibieron el óscar al “mejor guión original”.
Hay en concreto una escena de la película que me emociona cada vez que la veo (y os aseguro que han sido muchas). En ella, Robin Williams, uno de los psicólogos que intenta tratar a Will, se sincera y le dice sin tapujos lo que piensa de él. Esto hace reaccionar a Will, que anteriormente se negaba a colaborar en la sesiones, y empieza una fase nueva para él que consistirá en asumir las riendas de su propio destino. Aquí os dejo la escena por si queréis echarle un vistazo. Más abajo os transcribo la conversación por si os resulta más cómodo, pero merece la pena ver el vídeo.
Quién sabe, alomejor dentro de unos años, alguien como Will necesite de mi ayuda como educadora y de mi boca salgan palabras tan acertadas como las siguientes:
"Eres un crío y en realidad no tienes ni idea de lo que hablas. Es normal, nunca has salido de Boston. Si te pregunto por Miguel Angel lo sabes todo: vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual... lo que haga falta. Pero tu no puedes decirme como huele la Capilla Sixtina. Nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto. Si te pregunto por las mujeres, supongo que me harás una lista de tus favoritas. Puede que hallas echado unos cuantos polvos. Pero no puedes decirme que se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad. Eres duro. Si te pregunto por la guerra me citarás algo de Shakespeare "De nuevo en la brecha amigos míos". Pero no has estado en ninguna. Nunca has sostenido a tu amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro. Si te pregunto por el amor me citarás un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable. Ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la Tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni que se siente al ser su ángel. Al darle tu amor, darlo todo. No sabes lo que es dormir en un hospital dos meses por que los médicos vieron que el término horario de visitas no va contigo. No sabes lo que significa perder a alguien. Solo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo. Te miro y no veo a un hombre inteligente. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio Will, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio piensas que sabes todo sobre mi por que viste un cuadro y rajaste mi puta vida de arriba abajo. Eres huérfano, ¿verdad?. ¿Crees que sé como ha sido tu vida, quién eres por haber leido Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte?. Personalmente eso me importa una mierda por que no puedo aprender nada de ti de un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quien eres... estaré fascinado. A eso me apunto pero no quieres hacerlo, te aterroriza decir lo que sientes. Tu mueves chaval".
No hay comentarios:
Publicar un comentario