jueves, 13 de mayo de 2010

2ª EXPOSICIÓN: ADOLESCENTES Y DROGODEPENDENCIA

El tema “Jóvenes y droga” es algo que conocemos todos, quizá porque desde el colegio o instituto no han advertido de los peligros y las consecuencias a través de diversas campañas. Pero sinceramente, creo que en temas de este calibre, nunca está todo dicho… nunca viene mal volver a recordar a qué nos enfrentamos y a qué nos estamos arriesgando.


Para empezar, me parece razonable dar una definición de drogas y de adolescentes. Como bien dijeron nuestros compañeros en su exposición, droga es aquella sustancia capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica y creando una dependencia o tolerancia al consumidor.

Por otra parte, para definir la adolescencia citaré a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la describe como la etapa que va entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años.[] Sin embargo la condición de juventud no es uniforme y varía de acuerdo al grupo social que se considere.

No es que esta definición no me convenza, que lo hace, es sólo que durante la elaboración del trabajo “Adolescentes en conflicto” los miembros de nuestro grupo nos topamos con definiciones de “adolescencia” muy interesantes y me gustaría compartirla con vosotros algunas de ellas:

- La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevarán a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al máximo este minuto. Esto nos llevará a engrandecernos como seres humanos. (Gina Madariaga)

- Es ese difícil tránsito entre la niñez y la adultez, entre dos mundos maravillosos, en el cual, idealmente, en uno de ellos se recibe y en el otro se da. La adolescencia, es la desazón por cambiar del recibir al dar. Finalmente, la naturaleza es sabia y es obligatorio el tránsito, aunque la gran mayoría de los seres humanos, pasamos a la adultez, con ese pequeño detalle, el no querer dar... (Jaime J. López M.)

- Es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad, lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar. Está en contra de la injusticia y cree en la justicia, pero si puede conseguir las cosas de la manera más fácil no duda en hacerlo. Tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia nuclear. La adolescencia no es el periodo más crítico de las etapas de la vida, pero si no se da una educación con límites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan las normas y acuerdos, se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas con las cuales el adolescente se identifica, por lo que perderían autoridad y mando. Uno de los motivos para considerar a la adolescencia como una etapa difícil es porque se tienen que tomar decisiones, pero si se da una orientación adecuada no habrá ningún problema. Quizá los padres tienen una idea vendida por los medios, de que la adolescencia es la etapa más crítica, pero todas las etapas pueden serlo si no se afirman los lazos familiares y no se establecen adecuadamente normas y valores. (Pisc. Armando Pérez Flores)

Una cosa está clara, todos somos o hemos sido adolescentes… y que levante la mano quién no se haya sentido alguna vez perdido o incomprendido durante este periodo. Es a este punto al que yo quería llegar: la adolescencia es una época difícil. Por eso, y aunque cada persona es un mundo, es en la adolescencia cuando probablemente más vulnerables nos encontramos ante las influencias externas. Y es aquí donde la droga puede llegar a entrar en la vida del adolescente.

Si a la “edad del pavo” le sumas la nueva sensación de autonomía, la actitud anteriormente desconocida de tener que tomar decisiones por uno mismo, querer estar dentro de los cánones y perfiles que más valora la sociedad, entre otros, obtenemos como resultado a personas que están empezando a conocerse a sí mismas (con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva) y que están conociendo multitud de cosas nuevas.

Este tránsito de formarse como persona puede ser un camino de rosas o de piedras. Y es por esto, por lo que pienso que en la época adolescente hay que tener especial cautela ante las drogas, pero es un trabajo que debe venir de la mano de tutores, padres, entidades y ministerios. La información clara y efectiva y no limitarse al “no las pruebes, que son malas” son fundamentales a la hora de prevenir al adolescente.







Después de este breve paréntesis, me parece adecuado mencionar las consecuencias de las principales drogas más consumidas entre los adolescentes, en primer lugar el tabaco y el alcohol, y posteriormente las drogas ilegales más comunes entre los jóvenes.

TABACO

Enfermedades en el…
- Aparato respiratorio (cáncer de pulmón)
- Aparato circulatorio (accidentes cerebro vasculares)
- Aparato digestivo (cáncer de boca, de lengua, de laringe…)
- Otros órganos y aparatos (cáncer de laringe)
- Embarazo adolescente y tabaco (afecciones respiratorias del recién nacido)

ALCOHOL

A corto plazo…
- Trastornos de la visión, del equilibrio, del habla, del pensamiento…
- Abuso y dosis elevadas (embriaguez, agitación, riesgo de muerte por paro respiratorio…)
- Irritación de la mucosa estomacal

A largo plazo…
- Psicosis, encefalopatías, gastropatías, hepatopatías, pancreopatías, polineuritis, miocardiopatías…
- Cáncer de hígado
- Hipertensión. Riesgo de infarto de miocardio

CANNABIS

- Alteraciones de memoria y aprendizaje
- Desmotivación
- Posibles alteraciones psiquiátricas
- Poca capacidad de concentración

COCAÍNA

- Trastornos psiquiátricos, coronarios y cerebro vasculares
- El síndrome de abstinencia provoca insomnio o somnolencia, irritabilidad, agitación, tendencia a la violencia…

ANFETAMINAS

- Taquicardia, hiperglucemia, hiperoxia…
- Ansiedad, insomnio, temblores, vértigo…
- Depresión, delirios paranoides, alucinaciones, trastornos de conducta…

DROGAS DE SÍNTESIS

- Aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión
- Ansiedad, sensación de vértigo y náuseas

HEROÍNA

- Alta dependencia
- Altas cantidades: muerte por sobredosis
- Riesgo de transmisión del SIDA o hepatitis

LSD

- Trastornos psicóticos
- Sensación de pánico
- Delirio y/o alucinaciones visuales

ALUCINÓGENOS

- Distorsión en la percepción visual y auditiva
- Generación de sensaciones irreales




APORTACIÓN PERSONAL


Me limitaré a decir que creo fundamental la información sobre las drogas y sus consecuencias desde bien jóvenes. Es necesario que el consumo de drogas (al igual que el tema de la sexualidad) deje de ser un tema tabú, para que los niños y adolescentes estén preparados y correctamente informados para saber de antemano cómo va a reaccionar cada uno cuando la oportunidad de fumarse un porro o meterse una raya se le presente.

Es por esto, que considero nuevamente el papel de los padres muy importante. Se debe tener la suficiente confianza con los hijos para poder hablar y advertir del riesgo que conlleva el consumo de drogas.

Por otra parte, considero muy positiva la cantidad de campañas antidroga que hay en activo (las fotos que acompañan a esta entrada pertenecen a dichas iniciativas), aunque si el consumo de drogas en adolescente sigue en aumento, creo que deberían reconsiderarse los objetivos que se pretenden alcanzar con estas campañas preventivas e informativas.

Definitivamente, el adolescente es un ser en cierta forma vulnerable y en continuo proceso de formación... si alguien debe ser extremadamente prevenido e informado, ése es el adolescente

1 comentario:

  1. Por favor agreguen testimonios para que los padres, madres y especialmente los adolescentes se sensibilicen, esto debe de calar en lo mas profundo de la consciencia de todos, y es que solo convencidos del amor de Dios podemos llegar al ser en su totalidad. Pasen por favor este comentario.

    ResponderEliminar