La Marginación se define como una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social. Esta situación puede ser producida por la dificultad que una persona o un grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.
Podemos distinguir distintos tipos de marginación:
- Marginación por indiferencia: pueden verse incluidos los ancianos o los disminuidos físicos o psíquicos. En ocasiones es la sociedad quien los rechaza, pero en mayor grado, se ven rechazados por el mercado del trabajo.
- Marginación por represión: incluye a prostitutas, drogadictos, alcoholicos, homosexuales... así como vagabundos, mendigos etc.
- Automarginación: personas que, por ejemplo, no comparten las ideas imperantes en su entorno y satisfacen sus necesidades sin involucrarse en la sociedad.
EXCLUSIÓN SOCIAL:La Unión Europea define la exclusión como "la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que residen".
El concepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales, y son las siguientes:
PRIVACIÓN ECONÓMICA:
1.- Ingresos insuficientes.
2.- Inseguridad en el empleo.
3.- Desempleo.
4.- Falta de acceso a los recursos.
PRIVACIÓN SOCIAL:
1.- Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria.
2.- Marginación social.
3.- Alteración de los comportamientos sociales.
4.- Falta de participación en las actividades sociales y políticas.
5.- Deterioro de salud.
PRIVACIÓN POLÍTICA:
1.- Carencia de poder.
2.- Falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana.
3.- Ausencia de participación política y escasa representatividad.
Según J. García Roca (1998), los procesos de exclusión social cuyos elementos incluyen factores personales, subjetivos y psicológicos, se caracterizan por:
A. DIMENSIÓN ESTRUCTURAL O ECONÓMICA:
- Carencia de recursos materiales, derivada de la exclusión del mercado de trabajo.
B. DIMENSIÓN CONTEXTUAL O SOCIAL:
- Caracterizada por la falta de integración en la vida familiar y en la comunidad de pertenencia.
C. DIMENSIÓN SUBJETIVA O PERSONAL:
- Ruptura de la comunicación.
- Debilidad de la significación y erosión de las dimensiones vitales.
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.
Los valores dominantes de cada momento en una sociedad y en una cultura establecen la forma de medir la pobreza. No sólo se refiere la pobreza a la falta de medios económicos, sino a la carencia de otros factores (sociales, culturales, educativos...).
Definición de pobreza: Aquel proceso en el que las necesidades humanas consideradas básicas (salud física y autonomía) no pueden satisfacerse de forma prolongada en el tiempo o involuntariamente.
Es conveniente hablar en este apartado de la pobreza, pues la exclusión social puede verse como causa de la pobreza (del tipo que sea), o bien considerar la pobreza como parte de la exlusión social.
Los grupos en situación de riesgo de exclusión social se podrían clasificar de la siguiente forma:
A) PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y EL ENTORNO FAMILIAR:
* Problemas con enfermos mentales crónicos:
- La asistencia sanitaria se reduce al control de episodios agudos.
- Seguimiento escaso o nulo.
- Dificultades de acceso a recursos psicosociales.
- Escasos recursos económicos o educativos.
- Problemas sociales de incomunicación, soledad y aislamiento.
- Dificultades de seguir el tratamiento, si viven solos.
* Problemas de las familias de estos enfermos:
- Gran carga emocional y esfuerzo.
- Escaso apoyo del sistema sanitario.
- Pérdida de salud importante en el cuidador principal.
El enfermo puede llegar a sufrir un proceso de exclusión social. Sus habilidades no son aprovechadas ni reconocidas como productivas para el sistema.
B) PERSONAS "SIN TECHO": comprende el grupo social en el que podríamos incluir:
- Sin recursos económicos.
- Sin hogar.
-Sin apoyos sociales.
- Con problemas de alcoholismo u otras adicciones.
- Elevado índice de patologías mentales.
- Problemas de acceso a los recursos sanitarios y sociales.
- Aislamiento.
- Marginación.
- Invisibilidad.
Son un colectivo con graves problemas de exclusión social, ya que desde las instituciones se piensa muchas veces que no tiene remedio y se limita a ofrecer albergues o comedores sociales para cubrir sus necesidades básica.
C) INMIGRANTES:Es un grupo especialmente vulnerable. El proceso migratorio está ligado, generalmente, a condiciones precarias que afectaran a su estado de salud.Influyen factores:
- Ambientales.
- Económicos.
- Sanitarios.
- Sociales.
- De género, etc.
Uno de los problemas, es que no tienen posibilidades de participar en el proceso de planificación de las acciones para la mejora de la salud de su colectivo. Esto junto con otras causas de tipo económico, político y cultural, provocan muchos problemas de exclusión social en las sociedades receptoras de población inmigrante.
D) LA TERCERA EDAD: Los ancianos son personas muy vulnerables por distintas razones, pues carecen del apoyo social por vivir socialmente aislados por:
- Problemas físicos (incapacidades, minusvalías, etc)
- Razones generacionales (carencias sociales y culturales)
Las sociedades capitalistas muchas veces los rechazan por no ser productivas, sino que son receptores del Estado de Bienestar.
E) LOS DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN:
Entre las personas con un puesto de trabajo, existe una asociación entre la categoría del trabajo y la mortalidad y la morbilidad, que se mantiene cuando se efectúa un ajuste entre factores como el nivel educativo o la propiedad de la vivienda.El desempleo largo o la inseguridad laboral tienen efectos perjudiciales para la salud.
Otros grupos sociales que son vulnerables de padecer exclusión social relacionados con la salud son:
· Los drogodependientes.
· Los enfermos de SIDA.
· Los que ejercen la prostitución.
· Los alcohólicos.
· Los ex - presidiarios, etc
Para reducir y eliminar la exclusión de grupos sociales y avanzar en la consecución de la integración, hay que apostar por estrategias orientadas a:
· La participación social.
· La integración laboral.
· El empoderamiento.
· La autoestima y realización personal.
Para terminar, os dejo con dos claros ejemplos de exclusión social, extraídos de películas:
Exclusión social: dogradicción. "Báilame el agua" es una película española del año 2000 que refleja la lucha de David y María, que a pesar de estar profundamente enamorados, no consiguen salir por medio alguno de la espiral de drogas, prostitución y marginación en la que se ven envueltos. En esta escena, David escribe una carta a los Reyes Magos...
Exclusión social: desempleo. En el siguiente video, extraído de la película "Los lunes al sol" vemos a Santa (Javier Bardem), que vive una larga situación de paro debido a la reconversión industrial. Santa nos da su particula visión de por qué Las Antípodas son llamadas así.
Nunca se me ocurriría culpar a los marginados de su situación. Es verdad que ellos son las victimas. Lo que fastidia, por mi experiencia, es que,una vez instalados en esta situacion,algunos o muchos no luchan por salir, sino que se acomodan a ella y explotan las "ayudas" que la sociedad les ofrece (desde el seguro de desempleo hasta la caridad). Pero a ontinuacion habría que preguntarse ¿no seran estas medidas paliativas la venda que se pone la sociedad para aborregar a los marginados e impedir que estos se rebelencontra ella? Con una pequeña limosna dormimos tranquilos, y además ¡no molestan nuestro estatus!.
ResponderEliminarLa verdad que reconforta mucho cuando un marginado lucha titanicamente por salir de su situacion (ejemplo:ver el programaSUPERCAPACES de la Consejeria de los Jovenes y deportes de la JUnta de Extremadura).
Guenchy no te acuestes tan tarde.