martes, 2 de marzo de 2010

Fotos que cambiaron la Historia (VII)


El 13 de Noviembre de 1985, después de meses de dar señales de una creciente actividad, el volcán Nevado del Ruiz, de los Andes colombianos entró en erupción.

El pueblo de Armero se vió sepultado por un alud de barro y cenizas volcánicas, cobrándose más de 25.000 víctimas. Una de ellas, fué Omayra Sánchez.
Tenía 13 años y en el momento de la tragedia, vivía con su hermano menor, su padre y su tío. Su madre se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.
Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible ayudarla, para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer, la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.
Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.
El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del gobierno colombiano respecto a las víctimas.

2 comentarios:

  1. hace tiempo que no bajabas fotos. Muy bien esta. Podrías comentar algo de la pelicula Precious y de la web"estosololoarreglamosentretodos.org"

    ResponderEliminar
  2. Tan pequeña y fue todo un ejemplo de lucha por la vida. La recuerdo muy bien... yo solo tenía diez años pero el mundo entero estuvo pendiente de su caso en una tragedia tan devastadora como las actuales de haiti o chile. Se apagó como una vela pero Omayra quedó en el recuerdo para siempre.

    ResponderEliminar