domingo, 31 de enero de 2010

HOY EN CLASE... Marginación - Exclusión social

La Marginación se define como una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social. Esta situación puede ser producida por la dificultad que una persona o un grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.

Podemos distinguir distintos tipos de marginación:

- Marginación por indiferencia: pueden verse incluidos los ancianos o los disminuidos físicos o psíquicos. En ocasiones es la sociedad quien los rechaza, pero en mayor grado, se ven rechazados por el mercado del trabajo.

- Marginación por represión: incluye a prostitutas, drogadictos, alcoholicos, homosexuales... así como vagabundos, mendigos etc.

- Automarginación: personas que, por ejemplo, no comparten las ideas imperantes en su entorno y satisfacen sus necesidades sin involucrarse en la sociedad.

EXCLUSIÓN SOCIAL:La Unión Europea define la exclusión como "la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que residen".

El concepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales, y son las siguientes:

PRIVACIÓN ECONÓMICA:

1.- Ingresos insuficientes.

2.- Inseguridad en el empleo.

3.- Desempleo.

4.- Falta de acceso a los recursos.

PRIVACIÓN SOCIAL:

1.- Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria.

2.- Marginación social.

3.- Alteración de los comportamientos sociales.

4.- Falta de participación en las actividades sociales y políticas.

5.- Deterioro de salud.

PRIVACIÓN POLÍTICA:

1.- Carencia de poder.

2.- Falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana.

3.- Ausencia de participación política y escasa representatividad.


Según J. García Roca (1998), los procesos de exclusión social cuyos elementos incluyen factores personales, subjetivos y psicológicos, se caracterizan por:

A. DIMENSIÓN ESTRUCTURAL O ECONÓMICA:

- Carencia de recursos materiales, derivada de la exclusión del mercado de trabajo.

B. DIMENSIÓN CONTEXTUAL O SOCIAL:

- Caracterizada por la falta de integración en la vida familiar y en la comunidad de pertenencia.

C. DIMENSIÓN SUBJETIVA O PERSONAL:

- Ruptura de la comunicación.

- Debilidad de la significación y erosión de las dimensiones vitales.


POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.

Los valores dominantes de cada momento en una sociedad y en una cultura establecen la forma de medir la pobreza. No sólo se refiere la pobreza a la falta de medios económicos, sino a la carencia de otros factores (sociales, culturales, educativos...).

Definición de pobreza: Aquel proceso en el que las necesidades humanas consideradas básicas (salud física y autonomía) no pueden satisfacerse de forma prolongada en el tiempo o involuntariamente.

Es conveniente hablar en este apartado de la pobreza, pues la exclusión social puede verse como causa de la pobreza (del tipo que sea), o bien considerar la pobreza como parte de la exlusión social.

Los grupos en situación de riesgo de exclusión social se podrían clasificar de la siguiente forma:

A) PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y EL ENTORNO FAMILIAR:

* Problemas con enfermos mentales crónicos:

- La asistencia sanitaria se reduce al control de episodios agudos.

- Seguimiento escaso o nulo.

- Dificultades de acceso a recursos psicosociales.

- Escasos recursos económicos o educativos.

- Problemas sociales de incomunicación, soledad y aislamiento.

- Dificultades de seguir el tratamiento, si viven solos.

* Problemas de las familias de estos enfermos:

- Gran carga emocional y esfuerzo.

- Escaso apoyo del sistema sanitario.

- Pérdida de salud importante en el cuidador principal.

El enfermo puede llegar a sufrir un proceso de exclusión social. Sus habilidades no son aprovechadas ni reconocidas como productivas para el sistema.

B) PERSONAS "SIN TECHO": comprende el grupo social en el que podríamos incluir:

- Sin recursos económicos.

- Sin hogar.

-Sin apoyos sociales.

- Con problemas de alcoholismo u otras adicciones.

- Elevado índice de patologías mentales.

- Problemas de acceso a los recursos sanitarios y sociales.

- Aislamiento.

- Marginación.

- Invisibilidad.

Son un colectivo con graves problemas de exclusión social, ya que desde las instituciones se piensa muchas veces que no tiene remedio y se limita a ofrecer albergues o comedores sociales para cubrir sus necesidades básica.


C) INMIGRANTES:Es un grupo especialmente vulnerable. El proceso migratorio está ligado, generalmente, a condiciones precarias que afectaran a su estado de salud.Influyen factores:

- Ambientales.

- Económicos.

- Sanitarios.

- Sociales.

- De género, etc.

Uno de los problemas, es que no tienen posibilidades de participar en el proceso de planificación de las acciones para la mejora de la salud de su colectivo. Esto junto con otras causas de tipo económico, político y cultural, provocan muchos problemas de exclusión social en las sociedades receptoras de población inmigrante.

D) LA TERCERA EDAD: Los ancianos son personas muy vulnerables por distintas razones, pues carecen del apoyo social por vivir socialmente aislados por:

- Problemas físicos (incapacidades, minusvalías, etc)

- Razones generacionales (carencias sociales y culturales)

Las sociedades capitalistas muchas veces los rechazan por no ser productivas, sino que son receptores del Estado de Bienestar.


E) LOS DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN:

Entre las personas con un puesto de trabajo, existe una asociación entre la categoría del trabajo y la mortalidad y la morbilidad, que se mantiene cuando se efectúa un ajuste entre factores como el nivel educativo o la propiedad de la vivienda.El desempleo largo o la inseguridad laboral tienen efectos perjudiciales para la salud.

Otros grupos sociales que son vulnerables de padecer exclusión social relacionados con la salud son:

· Los drogodependientes.

· Los enfermos de SIDA.

· Los que ejercen la prostitución.

· Los alcohólicos.

· Los ex - presidiarios, etc

Para reducir y eliminar la exclusión de grupos sociales y avanzar en la consecución de la integración, hay que apostar por estrategias orientadas a:

· La participación social.

· La integración laboral.

· El empoderamiento.

· La autoestima y realización personal.

Para terminar, os dejo con dos claros ejemplos de exclusión social, extraídos de películas:

Exclusión social: dogradicción. "Báilame el agua" es una película española del año 2000 que refleja la lucha de David y María, que a pesar de estar profundamente enamorados, no consiguen salir por medio alguno de la espiral de drogas, prostitución y marginación en la que se ven envueltos. En esta escena, David escribe una carta a los Reyes Magos...

Exclusión social: desempleo. En el siguiente video, extraído de la película "Los lunes al sol" vemos a Santa (Javier Bardem), que vive una larga situación de paro debido a la reconversión industrial. Santa nos da su particula visión de por qué Las Antípodas son llamadas así.

jueves, 28 de enero de 2010

Cita de la semana


"No somos enemigos, sino amigos. No debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debe romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro."



ABRAHAM LINCOLN (1809-1865)

Canciones con mensaje.



Bob Marley es ya una figura legendaria del siglo XX. Por su música, pero también por otras connotaciones sociales y políticas que revolucionaron todo un país, Jamaica.





Me gustan sus canciones y concretamente ésta "Redemption Song".

Os dejo la traducción:

Viejos piratas me robaron

y me vendieron a algún mercader

minutos después me sacaron

del agujero más cruel.

Pero mi mano es fuerte

de la mano del Todopoderoso.

Somos una generación que avanza

por el triunfo.

¿Me ayudas a cantar

estas canciones de libertad?

Es todo lo que siempre he tenido

Canciones de libertad, Canciones de libertad...

Liberaros de la esclavitud mental;

nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes.

No tengáis miedo de la energía atómica,

porque nadie puede parar el tiempo.

¿Hasta cuándo matarán a nuestros profetas

mientras nos echamos a un lado para mirar?

Ooh!Algunos dicen que es así:tenemos que cumplir el libro.

¿Me ayudas a cantar

estas canciones de libertad?

Es todo lo que siempre he tenido

Canciones de libertad, Canciones de libertad...

HOY EN CLASE... "Pegué a mi padre, no aguantaba órdenes"


“Estás denunciado”. Estas son las palabras que cambiaron por completo la vida de Rafa, el protagonista del reportaje que analizamos en clase.
Rafa es un menor como otro cualquiera, seguramente tiene las mismas inquietudes y aficiones que cualquier chico de su edad. Pero hay algo que lo diferencia de la mayoría (aunque, desgraciadamente, no en su totalidad) de jóvenes: Rafa maltrata física, verbal y psicológicamente a sus padres.


Esos padres, un día, decidieron poner fin al asunto y denunciaron a su hijo. No quiero ni imaginar lo difícil que debe ser para un progenitor demandar a su propia sangre, como también señalan en el artículo los educadores de Rafa. Pero por duro que resulte, tras muchos meses de aguante y paciencia, hicieron lo que más convenía a la familia, aunque en ese momento, no todos los miembros fueran conscientes de ello.


Tras la denuncia llegó el arresto y como consecuencia la estancia, durante una noche, de Rafa en el calabozo. Me gustaría hacer una reflexión acerca de las declaraciones de Rafa sobre esa noche: “Me metieron en un calabozo con chicos que habían robado y violado, y no creo que pegarte con tu padre sea comparable”. Pues sí que lo es; si se dictara sentencia, probablemente la estancia en prisión de su compañero de celda violador, sería más larga que la suya… pero, ¿no está también Rafa abusando de su poder? ¿Acaso no está usando la agresividad y la violencia como medio para conseguir unos objetivos? Pues ambas cosas están penalizadas por la ley.


Se hace duro para el lector escuchar las declaraciones de Rafa, así como la de sus padres, pero para mí la lectura del artículo me ha transmitido un sentimiento alentador. ¿Por qué? Pues porque Rafa se está reinsertando en sociedad. Tras cinco meses de aislamiento y otros cinco pendientes, Rafa es consciente de que ha actuado bien y tiene que ponerle remedio.
Puede que no lo consiga, porque como él mismo admite “tengo miedo de que vuelva la ira y se repita el incidente”, pero al menos está poniendo de su parte para que esto no ocurra. Al menos pone voluntad para acabar con su actitud violenta y agresiva, que no es poco. Estoy convencida de que lo conseguirá.


Ya que guarda cierta relación con este tema, me gustaría comentar que esta mañana, mientras desayunaba, he podido escuchar una entrevista en un programa de televisión a los padres de Sandra Palo. Sandra Palo fue cruelmente secuestrada, violada y asesinada el 17 de mayo del 2003. Uno de los detenidos por el asesinato fue Rafael Fernández García, más conocido como “el Rafita” que tras cumplir cuatro años de internamiento en un centro de menores salió del mismo bajo libertad vigilada. Sin embargo, durante este tiempo, ha robado un ordenador en Málaga y ha liderado otro robo con violencia en Alcorcón, entre otras lindezas.


Los padres de la joven asesinada pedían que, al ser ya Rafita menor de edad, le metan en prisión, pues según afirmaban, tiene un alto nivel de reincidencia y no logrará reinsertarse nunca en la sociedad.


Quizá Rafita ni siquiera pretenda reinsertarse, pero si no fuese así, le resultaría muy complicado, pues ha sufrido un acoso mediático importante, y su cara se ha publicado varias veces en los medios de comunicación; incluso se le ha perseguido con cámara oculta.


Quizá sea cierto que Rafita no está en el sitio que le pertenece, pero no llego a estar del todo de acuerdo con la petición de endurecer altamente la ley del menor.


Actualmente un 85% por ciento de los jóvenes delincuentes son reinsertados en sociedad. ¿Debería verse perjudicado ese 85% por el otro 25% que no lo consigue? Creo que no sería justo.


Revisar las leyes sí, endurecer las normas que sean necesarias, también. Pero nunca en caliente e influenciados por los medios. Y teniendo siempre en cuenta que, el menor, debe ser la principal prioridad para un país.

lunes, 18 de enero de 2010

Cita de la semana

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"


PITÁGORAS

viernes, 15 de enero de 2010

Fotos que cambiaron la Historia (VI)

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "I have a dream" (Yo tengo un sueño) en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C. Está considerado como uno de los mejores discursos de la historia.
King habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales.
King comienza hablando de la Proclamación de Emancipación que había sido firmada hacía doscientos años (1763), y de cómo todavía existía la segregación a pesar de lo que ese y otros documentos históricos de su país prometían:

"Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.
Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio.
Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación"


Pide justicia y cambio, y afirma que es el comienzo de la lucha, aunque descarta la violencia como medio. Describe el padecimiento de la raza negra en ese momento con ejemplo contundentes (no poder parar en moteles, no poder votar, etc.), y les pide que sigan luchando por sus ideales:

"No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma.
Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino".


El momento más emotivo es cuando describe (con el famoso "I have a dream") el país que imagina para sus hijos: uno en el que los chicos blancos y negros convivan sin ningún tipo de prejuicio:

"Yo tengo un sueño, que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño, que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!"


Despide a los asistentes diciéndoles que vuelvan tranquilos a sus lugares, que de algún modo el cambio iba a llegar:

"Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"

jueves, 14 de enero de 2010

Terremoto en Haití



Un potente terremoto de magnitud 7 en la escala Richter sacudió este pasado 12 de enero Haití a las 22:53 hora española.

Primera desgracia del año... como consecuencia, cientos de hogares destrozados, miles de muertos, edificios destruídos, gritos de auxilio bajo los escombros... una situación catastrófica.

Pese a que no existe aún un número oficial de fallecidos, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, asegura que las víctimas mortales serán cientos de miles.

Países de todo el mundo se han comprometido en mandar ayuda para apoyar a la nación.

Y nosotros, ¿Qué podemos hacer?



Colaborar en la medida que nos sea posible. Aquí os dejo diversas formas de hacerlo:

Solidaridad Internacional ha abierto dos cuentas para hacer donaciones, son éstas:

Banco Santander


Titular: Solidaridad Internacional


Cuenta: 0049 0001 54 2210042242


Caja Madrid


Titular: Solidaridad Internacional


Cuenta 2038 1001 37 6000888882


La Ruz Roja Española también ha puesto en marcha un operativo para ayudar a las víctimas, y ha habilitado un número de teléfono para contactarse y ofrecer ayuda: 902 22 22 92.
Otras entidades se suman a la ayuda humanitaria, y la organización Intermón Oxfam, que trabaja en 46 países, habilita sus números de cuenta para colaborar.


La Caixa 2100-0765-81-0200111128


Caixa Catalunya 2013-0500-16-0213198878


Caja Madrid 2038-8978-17-6000016604


CAN 2054-0300-56-9157938948


Santander 0049-1806-91-2111869471


BBVA 0182-6035-49-0201502475


Banc Sabadell-Atlántico 0081-7011-11-0001698879


Triodos Bank 1491-0001-21-0010010201


Cáritas ha habilitado un teléfono de donaciones, el 902 33 99 99. Además, dispone de las siguientes cuentas bancarias:


Santander 0049-1892-64-2110527931


BBVA 0182-2000-21-0201509050


La Caixa 2100-2208-39-0200227099


Banesto 0030-1001-38-0007698271


Caja Madrid 2038-1028-15-6000969697


Banco Popular 0075-0001-81-0606839307


Sabadell-Atlántico 0081-0216-74-0001306932


C.E.C.A 2000-0002-20-9100382307


Bancaja 2077-1277-10-3100146740


CAM 2090-5513-04-0040370409


Para ayudar a través de Save the Children:


Santander 0049 0001 52 2410019194


La Caixa 2100 1727 12 0200032834


BBVA 0182-5502-58-0010020207


Caja Madrid 2038 1004 71 6800009930


Teléfono 902 013 224


Médicos sin Fronteras


Donativos para Haití: Banco Santander 0049 1806 95 2811869099


La Caixa: 2100 3063 99 2200110010


BBVA: 0182 6035 49 0000748708

miércoles, 13 de enero de 2010

Cita de la semana



"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo".

PAULO COELHO