jueves, 17 de diciembre de 2009

Las películas que un educador social debería ver (I)

EL INDOMABLE WILL HUNTING.

Nueva sección fija en el blog. Si hojeáis las entradas anteriores, comprobaréis que adoro el séptimo arte, por eso he decidido llevar mi afición más allá, y crear esta sección, en la que os recomendaré películas que guardan relación con la asignatura o con la educación social.


La que os ofrezco hoy, es una peli que seguro muchos habéis visto ya, sino es así, deberíais. “El indomable Will Hunting” cuenta la historia de Will, un chico que vive en los barrios bajos de Boston y trabaja como limpiador en una universidad. Will es un genio de las matemáticas, pero no sabe o no puede usar su don. Además, no ha tenido una vida fácil… Un día, un prestigioso profesor le descubre y decide explotar su potencial, pero Will se niega a poner de su parte. Debido a esto, el profesor decide probar con la ayuda de varios psicólogos que hagan a Will entrar en razón. Sin embargo, conseguirá mucho más que eso, pues Will no sólo dará el paso de decidir qué hacer con su vida, sino que terminará enfrentándose a sus problemas de niñez y juventud que le pesan como una losa.


Cómo curiosidad, contaros que el guión está escrito por los actores Ben Affleck y Mat Damon (ambos participan en la película) y por el cual recibieron el óscar al “mejor guión original”.


Hay en concreto una escena de la película que me emociona cada vez que la veo (y os aseguro que han sido muchas). En ella, Robin Williams, uno de los psicólogos que intenta tratar a Will, se sincera y le dice sin tapujos lo que piensa de él. Esto hace reaccionar a Will, que anteriormente se negaba a colaborar en la sesiones, y empieza una fase nueva para él que consistirá en asumir las riendas de su propio destino. Aquí os dejo la escena por si queréis echarle un vistazo. Más abajo os transcribo la conversación por si os resulta más cómodo, pero merece la pena ver el vídeo.




Quién sabe, alomejor dentro de unos años, alguien como Will necesite de mi ayuda como educadora y de mi boca salgan palabras tan acertadas como las siguientes:

"Eres un crío y en realidad no tienes ni idea de lo que hablas. Es normal, nunca has salido de Boston. Si te pregunto por Miguel Angel lo sabes todo: vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual... lo que haga falta. Pero tu no puedes decirme como huele la Capilla Sixtina. Nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto. Si te pregunto por las mujeres, supongo que me harás una lista de tus favoritas. Puede que hallas echado unos cuantos polvos. Pero no puedes decirme que se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad. Eres duro. Si te pregunto por la guerra me citarás algo de Shakespeare "De nuevo en la brecha amigos míos". Pero no has estado en ninguna. Nunca has sostenido a tu amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro. Si te pregunto por el amor me citarás un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable. Ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la Tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni que se siente al ser su ángel. Al darle tu amor, darlo todo. No sabes lo que es dormir en un hospital dos meses por que los médicos vieron que el término horario de visitas no va contigo. No sabes lo que significa perder a alguien. Solo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo. Te miro y no veo a un hombre inteligente. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio Will, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio piensas que sabes todo sobre mi por que viste un cuadro y rajaste mi puta vida de arriba abajo. Eres huérfano, ¿verdad?. ¿Crees que sé como ha sido tu vida, quién eres por haber leido Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte?. Personalmente eso me importa una mierda por que no puedo aprender nada de ti de un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quien eres... estaré fascinado. A eso me apunto pero no quieres hacerlo, te aterroriza decir lo que sientes. Tu mueves chaval".

HOY EN CLASE... Bandas callejeras

Hace varios años que estoy al corriente de las bandas callejeras. Conocía a los Latin Kings y los Ñetas, pero hay más, mucho más... Los Trinitarios y los Dominican Don´t Play (DDP) son los nuevos amos. Ambas bandas proceden de la República Dominicana.

El origen, la actividad criminal, las características de cada tribu... toda esta información está al alcance de cualquiera, pues abundan las entradas en internet dedicadas a estas bandas. Incluso múltiples noticias de periódicos contando las "hazañas" de los miembros de las mismas, o afirmando que actualmente las bandas están practicamente desarticuladas...

Pero yo no voy a hablar de ello, comentaré lo que tanto se debatió ese día en clase: ¿qué lleva a una persona a unirse a una banda de este tipo? ¿qué oportunidades tiene de salir por su propio pie de ellas y no recibir castigo alguno?

Me centraré en Pablo, el protagonista de nuestra historia.
En el artículo, Pablo afirma que en el colegio se reían de él ("aprendí pronto que necesitaba protección para sentirme seguro") y nos cuenta también que no conoce a su padre, además se describía como un chico tímido... Cientos de niños pueden estar pasando por lo mismo que Pablo, o sentirse identificado con él en algunos aspectos. Todos ellos tendrían entonces algo en común: una clara situación de desamparo. Pero Pablo si tiene algo de lo que la mayoría de los chicos en su situación no gozan: la oportunidad de cambiar su suerte.
Pablo conoció en la barra de una discoteca a unos chicos que le hablaron de unidad, amistad, lealtad... hasta aquí todo bien, parece que Pablo por fin ha hecho amigos, pero hay un problema, estos chicos pertenecen a la banda Los Trinitarios. Y es a partir de este momento cuando Pablo empieza a perder el control.

Por primera vez en su vida, se sentía valioso, protegido, importante... Pablo haría lo que fuera por conservar esa sensación, y es cuando cruza la frontera de la vulnerabilidad y pasa a convertirse en un adolescente conflictivo. Los trinitarios le pusieron a prueba de una forma acorde con la filosofía de la banda y Pablo aceptó. Pero ya nada importa, y todo está justificado... Pablo ya no se siente solo, ha podido aliviar su dolor...

En su época de trinitario, Pablo robaba establecimientos, atracaba a la gente por la calle, le robó a su abuelo un DVD y una cámara de fotos. Evidentemente, todo esto causó problemas en el hogar de Pablo y falta de entendimiento con la progenitora, con lo cual pasaba en su casa el menor tiempo posible y todo el que podía en la calle, con sus "amigos".

Pero nadie es de piedra, y un día Pablo, durante una paliza a dos miembros de los DDP, despertó. Se dio cuenta de lo que estaba haciendo y quiso cortar por lo sano. Pero en Los Trinitarios nadie hace lo que quiere... después de varias amenazas de muerte, Pablo fue a denunciarlos en compañía de su madre (alguien que siempre había estado ahí, aunque él no pudiera verlo).

Pasó un año en un centro de menores de régimen cerrado y al salir, nadie lo había olvidado. Las amenazas no cesaron... de nuevo se encontraba en una situación de desamparo. Pero él no se arrepiente de haberlo dejado... "Mi vida se parece a una cárcel, pero nunca he sido tan libre en mi puñetera vida".

Mi conclusión, si Pablo no entró en los Trinitarios por motivos ideológicos, sino por sentirse parte de algo... ¿Cuántos Pablos más habrá por ahí dando palizas con bates de béisbol o robando carteras? ¿Qué podemos hacer por ellos? En mi opinión, podemos hacer mucho.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Cita de la semana



"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo".


FRANZ GRILLPARZER



Fotos que cambiaron la Historia (V)



En el año 1984, Steve McCurry tomó su primera fotografía como corresponsal para la revista National Geographic y se cubrió de gloria. "Afghan girl" es la foto que podéis ver arriba y no hace falta que diga porqué alcanzó en su día dicho alto nivel de fama... esos profundos ojos reflejan mil cosas! La fotografía fué tomada en Nasir Bagh en Peshawar en Pakistán.

Tiempo después, Steve McCurry comenzó una extensa búsqueda para reencontrase con ella que duró varios años aunque no pudo encontrar pistas de su paradero. Finalmente, tras conocer el nombre de la niña (Sharbat Gula) pudo producirse el encuentro y tomar de nuevo fotos de ella, pero todos los años pasados en un campo de concentración habían hecho mella en su rostro. Esta es la foto del después... no sé vosotros, pero yo veo menos brillo en esos ojos.



HOY EN CLASE... Baby down


Tengo un tío segundo que se llama Manolo, es primo hermano de mi madre y tiene síndrome de down. Recuerdo que cuando era muy pequeñita, en cenas de navidad, comuniones o cualquier encuentro familiar nunca quería darle un beso... él era diferente y yo le tenía miedo. Cuando a los pocos años fuí consciente de aquello me odié a mi misma por haberle despreciado de ese modo, pero una personita tan pequeña no se da cuenta del daño que puede hacer algo así.

¿Sabéis lo mejor de todo? Él nunca me despreció por esto, siempre volvía a intentar que le diera un beso en la mejilla, como lo hacía con los demás.

Tal vez, si yo con cuatro años hubiera tenido un baby down en vez de un baby born o un nenuco, no hubiera tenido ningún problema en saludar a mi tío Manolo como hacía con los demás. Esta es la mayor ventaja de que haya una muñeca de estas características en el mercado. Muchos niños se familiarizarán con el síndrome de down, lo conocerán y lo comprenderán más facilmente. Y por encima de todo, muchos pequeños con el síndrome se sentirán parte de la sociedad al tener entre sus brazos un bebé de plastico con los ojos rasgados al igual que ellos.

Si hay muñecos negros o chinos, ¿por qué no esto? Siempre que no se frivolice con el tema, es positivo y un adelanto para esta sociedad que se ciñe estrictamente a lo normal e ignora aquello que se sale de la norma o lo corriente.

Por supuesto, es de agradecer que tres euros del precio de cada ejemplar de Baby Down vendido sea donado para la Fundación Down España. Asociaciones cómo ésta que luchan por una causa y por superar las barreras sociales y culturales a las que se ven sometidas, y que no siempre son valoradas como se merecen.
Pero bien, la controversia surge por la forma en la que se intenta vender el muñeco, con frases como... "Bayby down necesita una dosis extra de cuidados", "Dame a oler algodoncitos con colonia...pero ten cuidado, no me los metas por la nariz, porque me podrías hacer daño". Sinceramente, a mi esto no me escandaliza, si miráis la forma en la que se venden las muñecas hoy en día que son tratados como personitas reales.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cita de la semana



"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".

ALFRED TENNYSON